Ago 21, 2019 1:25 PM

El Salvador continúa por la senda de profundizar los cambios

Categoría: Comunicados
Visto: 4424 Veces

Saludamos al pueblo salvadoreño en el marco de la finalización del año 2015, con un balance positivo para el pueblo, el Gobierno y también para nuestro Partido. El Salvador continúa abriéndose camino por la senda del desarrollo económico y social y la lucha frontal contra el crimen y la inseguridad, lo cual se expresa en un mayor bienestar para la familia salvadoreña.

Cuando el Presidente Salvador Sánchez Cerén asumió el Gobierno, el principal reto consistía en hacer despegar la economía por un lado y mejorar la seguridad por otro. Hoy podemos informar que en economía el país ha logrado dar los primeros pasos de un despegue alentador, pese a una situación complicada de seguridad, se logró dar golpes contundentes contra el crimen, como nunca antes.

El año que hoy cerramos constituyó un desafío sin precedentes para el Gobierno y para nuestro Partido, pues la derecha oligárquica hizo uso de todo su poder económico y su emporio mediático, para desatar su estrategia de boicot hacia el Gobierno presidido por el compañero Salvador Sánchez Cerén, principalmente desde la Asamblea Legislativa, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y desde los medios de comunicación afines a sus intereses, sembrando desesperanza, desaliento y zozobra. Hoy, podemos decir que en buena parte hemos desenmascarado y derrotado los primeros pasos de esa infame y apátrida estrategia de ARENA, que busca impedir el más mínimo funcionamiento gubernamental, y que tratará de mantenerla hasta el próximo evento electoral.

B2015 01WEn lo económico, según datos del gobierno, nuestro país tendrá un crecimiento (el PIB) del 2.4 % superior al año anterior, lo cual constituye el mayor crecimiento económico de los últimos 8 años. Y al cierre de este año, las exportaciones crecerán casi al 6 %, siendo éste el mayor crecimiento no solo de la región, sino del continente, según el último informe del BID del 14 de diciembre, con la peculiaridad que hoy son más empresas medianas y pequeñas las que comenzaron a exportar, gracias al apoyo del Gobierno. De acuerdo con datos de la CEPAL, las exportaciones a la República Popular China son las que experimentan el mayor crecimiento respecto a otros mercados, con un aumento del 639.3% anual, seguidos en su orden por el resto de Asia, Estados Unidos, América Latina y el Caribe y la Unión Europea, habiendo logrado así una clara diversificación de nuestros mercados de exportación.

En Inversión Extranjera Directa se espera que el flujo ronde los $ 275 millones; para 2016 están proyectadas más inversiones con una clara tendencia hacia el alza. Y en cuanto al empleo formal, datos del ISSS indican que se incrementaron en más de 9,500 puestos de trabajo.

Estos datos económicos, desmienten las maniobras de la derecha que siempre quiso hacer creer que nuestra economía no crecería. Y por otra parte, da cuenta del enorme esfuerzo del Gobierno y de los buenos empresarios que se han empeñado cada minuto por sacar adelante el país. Lo importante y destacable de estos logros es que ha significado una mejoría en la situación económica de la población y ha impactado positivamente en el costo de la vida, en donde el costo promedio de los 238 productos más representativos del consumo solo aumentó un 0.26%.

B2015 02WEl FMLN ha expresado públicamente la necesidad de que haya un incremento al Salario Mínimo no menor a $300 en el 2016, por lo que respalda la propuesta del Gobierno ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo, de subirlo a $300 en el área urbana y a $250 en el área rural, propuesta que está técnicamente bien sustentada. El FMLN espera que los buenos empresarios, que sabemos son la mayoría, respalden el incremento al Salario Mínimo, ya que esta medida redundará en su propio beneficio, porque aumentará la capacidad de compra de quienes lo reciban. Del sector comercial esperamos que de manera responsable con la población desista de cualquier intento de aumento de precios, ya que ellos mismos se perjudicarían perdiendo clientela, la cual iría a comprar donde los comerciantes honestos que mantendrían los precios bajos.

Vamos a continuar implementando y defendiendo los programas sociales. Los niños que van a la Escuela continuarán recibiendo su desayuno escolar y su vaso de leche, y se ampliará la entrega de computadoras en el marco del programa “un niño, una niña, una computadora” y avanzaremos en el cumplimiento de la promesa de contar con una “escuela de tiempo pleno”. Los niños y jóvenes continuarán recibiendo sus uniformes, sus zapatos y su paquete escolar, de comprobada utilidad para la economía familiar y el acceso a la escuela. Los adultos mayores de los municipios más pobres seguirán recibiendo su pensión básica universal, pero el sistema de pensiones en sí necesitará el próximo año una reforma profunda, ampliamente consensuada. Ciudad Mujer será ampliada y perfeccionada, beneficiando a miles de mujeres de todo el país. Del mismo modo, el resto de programas tienen garantizado su financiamiento en el presupuesto General de la Nación, aprobado en los tiempos estipulados por la ley, a pesar de que su financiamiento estaba en riesgo por la estrategia arenera de boicot hacia el trabajo gubernamental. En materia del combate a la inseguridad destacamos la puesta en marcha del Plan El Salvador Seguro, en 10 municipios del país, donde los resultados son palpables en cuanto a la reducción de los hechos criminales. Esperamos que Arena y la Sala de lo Constitucional respalden estas iniciativas posibilitando que más recursos lleguen a las arcas del Estado para atacar la delincuencia.

B2015 04WPara el FMLN y su Gobierno, sigue siendo de primer orden el combate al crimen y a la inseguridad, que estamos conscientes, afecta a buena parte de la sociedad. Al cierre de este año, a pesar de que los homicidios hayan aumentado, se ven señales de importantes avances en este terreno: destacamos el papel desempeñado por la Policía Nacional Civil, en donde se han efectuado procesos de depuración sin precedentes, logrando limpiar a la institución policial de los malos elementos; ha aumentado la capacidad operativa e investigativa permitiendo desmantelar importantes estructuras del crimen organizado y realizar muchas capturas in fraganti, como nunca antes. Aprovechamos para hacer un llamado al resto de instituciones, como la Fiscalía General de la República y el Órgano Judicial, para que profundicen sus procesos de depuración interna, pues la confianza en dichas instituciones por parte de la población es fundamental para acabar con la impunidad, que sigue siendo caldo de cultivo para la criminalidad.

El FMLN cierra este año 2015 fortalecido en su estructura, en su organización y en su ideología. En el marco de nuestros 35 años realizamos nuestro Primer Congreso al que denominamos “Schafik Hándal”, que nos permitió actualizar nuestro diagnóstico sobre la estructura socio-económica del país, y adecuar nuestros lineamientos programáticos y estratégicos, para preparar y fortalecer al Partido para las batallas venideras. Luego llevamos a cabo el proceso interno para elegir por voto directo y secreto a nuestra dirección política a todo nivel (2,972 cargos), con alta participación de la militancia inscrita en los registros para tal fin, concluyendo el año con la realización de la XXXII Convención Nacional Ordinaria, donde tomó posesión la nueva dirección del Partido y se eligieron tres organismos internos: Contraloría, Tribunales de Ética y de Apelaciones. Somos el primer partido político que ha puesto en práctica los requerimientos de la nueva Ley de Partidos, y estamos listos para continuar la próxima fase de la lucha por la construcción de un mejor El Salvador, donde todos y todas tengamos por igual oportunidades de vivir mejor.

En el 2016 seguiremos trabajando para llevar seguridad a las familias y generando cada vez más fuentes de trabajo; seguiremos implementando y ampliando los programas sociales, profundizaremos la lucha contra la corrupción y continuaremos desarrollando las relaciones internacionales para beneficio de todos y todas. Continuaremos con el fomento de la participación de los distintos sectores para construir y llevar adelante una agenda de nación para una sociedad más humana, en paz y con justicia social.

¡Feliz Navidad y próspero año 2016!

Comisión Política
Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

San Salvador 21 de diciembre de 2015