Jun 20, 2019 4:20 AM

Las leyes de Agua y de Soberanía Alimentaria permitirán enfrentar el Cambio Climático

Categoría: Medio Ambiente
Visto: 3284 Veces

El FMLN está convencido que la pronta aprobación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, así como la Ley General de Aguas y otros instrumentos legales son fundamentales para que el país pueda enfrentar fenómenos originados a partir del Cambio Climático, como son las sequías, y evitar con ello, el acaparamiento y aumento en los precios de los alimentos.

Es la conclusión a la que llegó hoy el diputado Medardo González, Secretario General del FMLN, quien dijo que el gobierno central avanza en sus esfuerzos para evitar el acaparamiento de productos y el incremento de los precios. Actualmente reiteró que el problema es la falta de instrumentos legales para proteger las cosechas y métodos de siembra de los pequeños productores a fin de resguardar la seguridad alimentaria a escala nacional.

“Este fenómeno de la sequía y sus efectos es algo que debemos de ver sus diferentes aristas. La sequía como problema, el incremento de los precios del maíz, del frijol que ahora se comienzan a reflejar”, comentó.

Además indicó que es necesario prepararse como país, como sociedad ante los efectos del cambio climático “que en este caso se refleja con la sequía, está presente y se vuelve más frecuente”.

“Ante esto nuestro gobierno está tomando medidas de corto y de mediano plazo, como medidas de contingencia de largo plazo, preparándonos precisamente para un tipo de agricultura que tendría que incluir en su base el riego. El riego siempre ha sido importante pero a partir de ahora mucho más fundamental”, precisó.

La siembra de postrera, es una medida que el gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha venido impulsado para garantizar que las cosechas no se pierdan. “Está siembra de postreras se hace a finales de agosto previendo que el invierno haya entrado de manera regular. De tal manera, que en esta ocasión ya el gobierno y el país se prepare no solo para poder superar este problema de las 78 mil manzanas que se perdieron, sino que ahora podamos superar esta pérdida de las 100 mil manzanas”, precisó.

Otra medida frente a la sequía es la siembra en humedales, la reactivación del sistema de riegos. Además el Ministro Orestes Ortez, anunció que esta semana se comprarán 100 mil toneladas de maíz para enfrentar la situación, y respecto al frijol ha dicho que hay suficiente.

El diputado González espera contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas, incluida ARENA para aprobar una declaratoria de emergencia nacional desde las Asamblea, cuando lo requieran las autoridades de Agricultura.

El diputado González enfatizó la necesidad de aprobar instrumentos legales que den respaldo a las propuestas e iniciativas. “Tenemos que darle herramientas legales a los pequeños productores para montar su propio sistema”, sostuvo.

En ese sentido insistió en la necesidad de aprobar pronto la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, que hasta hoy no ha contado con el apoyo necesario, solamente con los votos del FMLN. Aseguró que la normativa garantizaría entre otras cosas: la creación de un sistema de riego para producir en verano y garantizar que no se pierdan las cosechas; creación de reservorios de agua; el establecimiento de centros de comercialización públicos que den a los productores precios de garantía; creación de reservas de alimentos para enfrentar escases; ampliación del apoyo crediticio a tasas de interés bajas; y entrega de insumos baratos.