Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Spanish Arabic Basque Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian Swedish

Temáticas

 32julio2012

Programa DE FRENTE A LAS 7:30 Lunes 23 de julio de 2012 Invitado: Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN Tema: Análisis de Coyuntura

Continúa en la agenda el tema de la Corte Suprema de Justicia.

Efectivamente ese es el tema central en la opinión pública, en los medios de comunicación, no necesariamente es el tema más importante para los salvadoreños, pero es el tema central en la agenda mediática, en el debate en los círculos políticos.

Hemos conocido varios elementos; el presidente ha dado declaraciones el día sábado, durante el programa conversando con el Presidente, que insta a los partidos políticos a la búsqueda de una solución, hemos visto también como la empresa privada también se retira del CES (Comité Económico Social) una instancia para buscar por la vía del dialogo acuerdos que posibiliten acuerdos que posibiliten el desarrollo social del país como una acción de bloqueo, y con declaraciones muy fuertes en contra del Presidente.

Hemos visto como también por parte de ARENA y ANEP se inician gestiones para boicotear la gestión del presidente en materia económica, como es que están tratando de boicotear la cooperación económica particularmente de los Estados Unidos. El ambiente de polarización se ha venido incrementando.

El FMLN el fin de semana a propósito de todos estos acontecimientos y otros elementos adicionales que no he mencionado, nos hemos reunido, la Comisión Política del partido, fue convocada de nuevo de manera extraordinaria por el Secretario General Medardo González; se hizo un análisis de la nueva situación que se ha creado, y emitió un  comunicado que quiero darle lectura. Aquí se recogen las ideas centrales de lo que está valorando la Comisión Política en este nuevo escenario; a continuación le doy lectura.

COMUNICADO DEL FRENTE FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL

Ante los acontecimientos que se continúan produciendo en torno al funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, el FMLN expresa al pueblo salvadoreño:

1. Nuestra firme voluntad que se respete la Constitución de la República y los tratados internacionales, incluyendo el Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia, y se preserve y fortalezca con ello el Estado de Derecho en El Salvador.

2. El respaldo a los Magistrados de la CSJ electos en Abril 2006 y Abril 2012, unido al reconocimiento a su decisión valiente de asumir las responsabilidades que la Asamblea Legislativa les ha conferido.

3. La enérgica condena a los actos desestabilizadores y de intimidación fomentados por el partido ARENA y algunos sectores dentro de ANEP que van dirigidos a impedir el normal funcionamiento de la CSJ y el Órgano Judicial.

4. Conscientes de que tales acciones generan un ambiente de incertidumbre e intranquilidad a la sociedad, y en línea con los llamados hechos por diversos sectores nacionales y organismos internacionales, expresamos una vez más nuestra voluntad de diálogo político, que contribuya a superar definitivamente este capítulo difícil de la historia patria.

5. Formulamos un especial llamado a la dirigencia del partido ARENA, para que asuma una actitud responsable y patriótica, y se disponga a entablar un diálogo sincero y productivo con todos los partidos políticos que conformamos la mayoría en la Asamblea Legislativa.

6. Llamamos a todos los sectores organizados de la vida nacional, en particular a los movimientos sociales populares, a seguir contribuyendo al debate y a las acciones en defensa de la Constitución.

7. Expresamos nuestro reconocimiento al papel responsable, apegado a su mandato constitucional, que ha jugado el Presidente de la República Mauricio Funes Cartagena, y que ha permitido que se mantenga vigente la institucionalidad del Estado salvadoreño.

COMISIÓN POLITÍCA San Salvador, 23 de Julio de 2012.

 

El Presidente Funes anunció que mediará entre los partidos políticos y que esta semana invitará a los partidos políticos, a todos,  para buscar un entendimiento, para ver qué salida política al problema, por la vía institucional. Como ve esta invitación del presidente Funes el FMLN.

El FMLN, en este comunicado está haciendo un llamado a ARENA en particular para que concurra de manera responsable y patriótica a entablar un diálogo sincero, productivo con todas las fuerza políticas y el presidente de la república en el mismo sentido también hace una convocatoria a todas las fuerzas, nosotros creemos que todos los esfuerzos que contribuyan a normalizar la situación son muy importantes y hay que aprovechar el liderazgo que tiene el Presidente de la República desde su rol como mandatario para responder al mandato constitucional de controlar el orden y la tranquilidad de todos los salvadoreños.

Desde el sábado hasta estas alturas han pasado varias horas, ¿ha habido comunicación a este respecto, convocatoria?

Tengo entendido que ese llamado público todavía no se ha materializado en una convocatoria formal, desde el punto de vista de fijar día, hora, lugar; pero creo que este día se van a dar a conocer muy claramente esas intenciones para que todo mundo pueda coordinar agendas y poder acudir a un llamado de este tipo, pero si hemos conocido las declaraciones a concurrir a este esfuerzo, que es el esfuerzo que hemos estado haciendo también los partidos políticos; desgraciadamente ARENA no se ha querido sumar al planteamiento que la mayoría de los partidos políticos hemos sostenido.

De todas maneras el FMLN reitera su disposición de flexibilizarse en la ratificación o en el reconocimiento a los Magistrados electos en el 2006, Magistrados por los que el FMLN no votó, pero que nosotros reconocemos que deben de continuar aún cuando hayan sido declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional, y en el mismo sentido hemos estado planteando que ARENA debería de flexibilizarse si no está cuestionando a las personas como ellos mismos lo han dicho en el sentido de hacer un reconocimiento a la elección de los Magistrados electos en abril de este año.

De esa manera se estaría cerrando este capítulo, porque en el fondo es un problema de voluntad política como se ha dicho y hay que buscarle la forma jurídica de desenlazar esto. Nosotros continuamos pendientes de todas maneras de lo que diga la Corte Centroamericana de Justicia; se ha hablado de todo en este sentido, aún los que formaron el protocolo de Tegucigalpa, el Estatuto de la CSJ, los que promovieron ese acuerdo centroamericano ahora dicen que eso no vale. Nosotros creemos que sigue teniendo valor porque los tratados internacionales que el país tiene y en este terreno un tratado comunitario debe ser respetado y por eso es que estamos pendientes de la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia.

Hay muchos elementos nuevos relacionados con el tema de la CSJ. Conocimos que dirigentes de la ANEP, anunciaron su salida del CES y que acusan al Presidente Funes de golpista. Que hay detrás de esto, ¿Cómo debemos entender estas acciones de los dirigentes empresariales? Cuáles son las verdaderas intenciones de la ultraderecha de El Salvador.  

Ya hace días desde el mes de abril de este año nosotros dijimos que se iba a generar un ambiente de desestabilización que la derecha salvadoreña y particularmente ARENA y estos círculos de la ANEP, iban a promover caos desestabilización que pasáramos mucho tiempo sin que la CSJ pueda funcionar, ahora ya le agregan elementos adicionales; no aceptaron lo que nosotros comunicamos que ellos estaban preparando un paro empresarial y un boicot al pago de los impuestos pero dicen que lo tienen en la agenda, al menos reconocen que lo tienen en la mesa pero que no han decidido impulsarlo ahora lo que si están haciendo es llamando al gobierno de los Estados Unidos ha que suspenda la ayuda a El Salvador, es una forma de boicotear la gestión gubernamental, están entrando en contacto con congresistas norteamericanos para que se le pida al Gobierno de los Estados Unidos la suspensión de la ayuda a nuestro país particularmente lo que tiene que ver con el FOMILENIO y este proyecto de asocio para el crecimiento, es una manifestación clara de sabotaje a la economía nacional, de sabotaje a la gestión gubernamental y nosotros no podíamos esperar otra cosa, estábamos preparados para eso porque sabíamos como ellos lo han anunciado que ellos iban a hacer una oposición parecida a la que hicieron contra el presidente Napoleón Duarte en aquellos tiempos, lo que pasa es que hoy el entorno político es muy distinto, no tienen la correlación que tenían antes, si no han hecho la convocatoria al paro empresarial es justamente porque no tienen el respaldo de la mayoría de los empresarios; nosotros estamos convencidos que hay un empresariado patriótico decente, honrado que no tiene el interés de sabotear al gobierno central.

De todas maneras independientemente de esta confrontación que se ha generado en la que queda claramente demostrado que no ha habido reconciliación nacional, creo que es un elemento que tenemos que recoger como conclusión de lo que ha estado pasando en este período es que aquel esfuerzo que se diseñó con los Acuerdos de Paz, de dar todos los pasos necesarios para la reconciliación nacional no se han concretado y eso por supuesto dificulta mucho más la posibilidad de entendimientos porque las desconfianzas siguen siendo como el punto de partida en cualquier iniciativa política.

El FMLN seguimos planteando que estamos abiertos al diálogo , vamos a ser flexibles en nuestra decisión, pero firmes en la defensa de nuestros principios y propuestas porque no se trata simplemente de hacer concesiones, aquí de lo que se trata es de respetar la institucionalidad del país, la Constitución de la República y los Convenios Internacionales que el país tiene.

El presidente Funes también durante el segundo programa de radio “Conversando con el Presidente”, denunció que  "Juan José Daboub, hermano del presidente de la ANEP -Jorge Daboub-, hizo lobby con Marco Rubio, Bob Menéndez y Richar Lugard (senadores de Estados Unidos) para pedirles que EEUU le quite la ayuda al país del Fomilenio II o que rompa con el Asocio para el Crecimiento". "Eso es traicionar al país, eso es desestabilizar el país", denunció el mandatario.  

Si efectivamente el Sr. Daboub que fue Ministro de Hacienda, el que promovió la privatización de las telecomunicaciones en el país, el que ejecutó la dolarización de la economía nacional, en Estados Unidos está haciendo contacto con estos congresistas para sumarse al esfuerzo para que se le suspenda el apoyo que sea a través del gobierno de ese país al pueblo salvadoreño. Es una actitud antipatriótica, desleal con el pueblo salvadoreño, es una actitud que solo refleja los intereses mezquinos que esta gente defiende y por lo tanto entre los hermanos no hay ninguna diferencia, son iguales son gente que no tiene ningún criterio de flexibilidad política sino que de lo que se trata es de hacerle daño al gobierno. Y es bueno que el pueblo vea esta situación.

Se han conocido pronunciamientos con apoyos diversos uno de ellos es el PARLACEN que se pronuncia por una salida ecuánime ¿Estos apoyos son naturales y normales? Pero reflejan la preocupación regional por este tema.

El Parlamento Centroamericano ha expresado una posición en la que se pronuncia por la búsqueda de una solución política a este problema que sea equilibrada, ecuánime pero al mismo tiempo deja ver que es necesario que se respeten los fallos de la Corte Centroamericana de Justicia como un organismo regional.

El Parlamento Centroamericano es en realidad el foro político que recoge la mayor presencia de voluntad popular a nivel centroamericano, en tanto que son diputados electos en toda Centroamérica. Por ejemplo los 20 Diputados del PARLACEN de El Salvador son electos por el pueblo salvadoreño en general, representan la voluntad política de amplios sectores políticos de toda la región centroamericana, en ese sentido tiene un valor importantísimo.

Hay un esfuerzo variado de apoyos hacia un lado y otro, nosotros lo hemos dicho que reconocemos la complejidad de esta coyuntura y este fenómeno y debemos de entender que hay diversidad de opiniones y debemos ser respetuosos incluso de las opiniones que se dan en este caso a favor y en contra de la Sala de lo Constitucional, a favor y en contra del FMLN.

La realidad política es así, nuestro pueblo es diverso y por lo tanto se expresa de diferentes maneras. De lo que se trata es de que tomemos un tono respetuoso de altura y comprendamos que aquí de lo que se trata es de avanzar en la democracia salvadoreña, de corregir las cosas que hay que corregir, de puntualizar las cosas que han quedado como vacíos en el texto constitucional, por ejemplo el hecho de que no quede expresamente claro que una legislatura elige solo una vez ha permitido que haya elección dos veces.

Y en el 2006 cuando el FMLN objeto aquella decisión, presentamos un recurso ante la Corte Suprema de Justicia que fue respondido con una negativa y no dijeron, miren, ese es un mandato político administrativo que le corresponde hacer a la Asamblea Legislativa y por lo tanto la Corte no tiene que meterse. Hoy esta CSJ y particularmente esta Sala de lo Constitucional dice otra cosa distinta a aquel momento. Nosotros esperamos que se puedan hacer las reformas Constitucionales aprovechando esta coyuntura.

Está abierta esta mesa de negociación, nosotros nunca hemos cerrado ese capítulo independientemente de que se hayan tomado decisiones, esperamos nosotros siempre tener la apertura para poder seguir conversando y ultimar una solución definitiva a este problema.

Se ha conocido la posición de la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica quienes urgen a la Asamblea la búsqueda de una solución pronta.

El FMLN, estamos en ese esfuerzo. A nuestro juicio hay un momento de impase, este tipo de momentos los hemos tenido antes, recuerdo en 1994 cuando la elección del Presidente, pasamos dos meses sin Presidente de la CSJ, en el 2006 hubo otra crisis, en el 2009 también hubo otro período largo sin elección de Corte y hoy vale la pena hacer esos ajustes constitucionales para que este tipo de situaciones no se vuelva a repetir.

Esta es una responsabilidad de todos y es bueno dejar registrado que la Sala de lo Constitucional está asumiendo responsabilidades que no le corresponden y por lo tanto en esta solución de este problema debemos de ajustar todo ese tipo de cuentas porque no es conveniente que un órgano de Estado asuma atribuciones que no le corresponden y nosotros esperamos que se busque un acuerdo para poder precisar y que no se permita que se vaya más allá de esos límites; de lo contrario estaríamos generando una situación mucho más grave en lo que vamos a permitir que el gobierno de los jueces se imponga, como ha pasado en Egipto donde los jueces pueden quitar y destituir hasta el mismo Parlamento y eso no se vale.

Esa es la situación que nosotros debemos de prever en este momento; hay que darle estabilidad al país, hay que asegurar que las instituciones funcionen, hay que asegurar la vigencia constitucional y en ese marco es que debemos de tomar las decisiones. Nosotros somos respetuosos no estamos actuando en desacato contra ninguna sentencia de la Sala de lo Constitucional porque hemos apelado ante una instancia superior que es la Corte Centroamericana de Justicia.

Que ahora nos vengan a decir que eso no es constitucional, se debe saber que para renunciar a los contratos tienen que hacerse los procedimientos, denunciar ese tipo de convenios y eso no se ha hecho; son ellos mismos los que firmaron el convenio Centroamericano, fue Cirsitani el que firmó el protocolo de Tegucigalpa y fue la Asamblea Legislativa la que ratificó esos convenios presididos por ARENA y por lo tanto ahora que supuestamente a ellos no les conviene acudir a esas instancias no quieren que funcionen. Nosotros estamos abiertos, lo suficientemente flexibles para que en el país reine la estabilidad.

Denunciamos esa actitud antipatriótica del partido ARENA de pedir la intervención de un gobierno amigo en este caso de los Estados Unidos para que intervenga en los asuntos internos del país, de pedir al Gobierno de los Estados Unidos que bloquee la ayuda incluso están diciendo que se les suspenda las visas a los salvadoreños, nos parece una actitud desleal contra el pueblo salvadoreño.

Cuáles son los posibles escenarios de solución, ARENA ha dicho por ejemplo que sin resolver el problema de la CSJ no habrá préstamos.

Ya conocemos ese planteamiento de ARENA, son recursos que como partido de oposición tiene, los préstamos se aprueban con mayoría calificada 56 votos; ARENA no ha estado acompañando los esfuerzos que se hacen del Gobierno Central para asegurar el financiamiento a los proyectos de educación, de salud etc, ellos van a seguir saboteando esos esfuerzos de tal manera que nosotros no confiamos de que ARENA va acompañar la iniciativa del ejecutivo, no ha aprobado ni una vez el presupuesto de la República; ellos tienen el recurso de impedir los préstamos pero nosotros no creemos que ellos van a flexibilizar su posición en materia de facilitarle al gobierno financiamiento, si ellos lo que quieren es que el gobierno fracase, que no funcione y por lo tanto esa actitud es independientemente de eso, siempre lo han hecho y lo van a seguir haciendo.

La Comisión especial que investiga la ilegalidad de la elección de los Magistrados 2009 presentaron su informe al pleno, esto está íntimamente ligado al tema de la CSJ.

Sin duda este es un tema que está totalmente relacionado. Así como la Sala de lo Constitucional ha cuestionado la elección del 2006 y la elección del 2012 de Magistrados, están totalmente cuestionados los Magistrados electos en el 2009.

Primero porque fueron electos en un momento en que la Asamblea Legislativa tenia suspendida y prohibida la posibilidad de elegir y no había habido una derogatoria de esa sentencia que había trazado la Sala anterior.

Segundo: varios de la Sala de lo Constitucional electos no llenaban los requisitos básicos constitucionales como por ejemplo que estuvieran en el listado del CNJ, posteriormente al listado original que presentó se presentó un nuevo listado por parte del CNJ metiendo a algunas de estas personas, incumpliendo la Constitución porque esta dice que la mitad debe ser de ese listado producto de la elección de abogados y la otra mitad la pone el CNJ, esa mitad no se cumplió.

Hay una serie de irregularidades aparte de la condena que tiene el Magistrado Rodolfo González por violencia intrafamiliar, él dio una declaración jurada que no había cometido delitos.

Desgraciadamente esa elección de hizo de manera atropellada y no se logró investigar toda esa situación que ahora a posteriori se está conociendo. Entonces sin duda en el abordaje a la solución al problema de crisis institucional en la CSJ, hay que trabajar por resolver la elección del 2006, 2012 y 2009 que está seriamente cuestionado.

Como se ve el tema de la reconciliación, ¿Porque está en crisis?

Hemos tenido una alternancia en el gobierno de un partido a otro, sin embargo la posición que asume ARENA de tratar de hacerle la vida imposible en este caso a este gobierno para que no funcione para que fracase, no hemos logrado construir un entendimiento básico de lineamientos generales en el país, que deben ser respetados por todas las fuerzas políticas, no hemos logrado un acuerdo en aspectos básicos que debemos respetar todos independientemente quien este en el gobierno,  no hemos establecido reglas del juego que nos permitan entender que cosas deberían impulsarse en el país, que nos posibiliten tener claro cuál es la diferencia entre un lineamiento político ideológico distinto, debe haber diferencias, pero debe de haber un común denominador para que el país tenga un rumbo concreto que podamos impulsar todos, desgraciadamente esto no ha sido posible y eso no permite el reconocimiento de las cualidades de los valores de los demás simplemente lo que tenemos es la descalificación permanente, la intransigencia, la falta de tolerancia política que es la cultura que se ha venido imponiendo en el país.

Es el momento para hacer una reflexión sobre todo eso, hacer los ajustes constitucionales, el FMLN ha dicho que está de acuerdo incluso en revisar algunas propuestas de reformas constitucionales que han hecho ANEP, FUSADES porque esas propuestas que han hecho solamente demuestran que tenemos la razón.


 

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Secretaría de Comunicaciones del FMLN
Reservados todos los derechos