Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Spanish Arabic Basque Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian Swedish

Temáticas

 23junio2012

Diputadas del Grupo Parlamentario del FMLN, visitaron recientemente Estados Unidos para sostener reuniones con congresistas y funcionarios de alto nivel de esa nación del norte, a fin de dejar en claro que no se permitirán en el país proyectos que atenten contra las comunidades y el Medio Ambiente.

Estela Hernández y Lourdes Palacios, informaron a la prensa esta mañana sobre los resultados de estos encuentros, y que hasta ahora han encontrado recepción entre congresistas estadounidenses para garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades con el Fomilenio II y frenar todo intento de minería metálica en el país.

A raíz del rechazo de los argumentos presentados por la empresa canadiense Pacific Rim, por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), y que no aceptó que ésta se amparada en el CAFTA, El Salvador ha logrado reafirmar una vez más su rechazo a la minería metálica, un tema que por ahora dijo la Diputada Palacios, tiene fuerte respaldo a favor de nuestro país.

Palacios informó durante su viaje sostuvo encuentro con cinco congresistas demócratas, entre ellos Raúl Grijalva, de Arizona; y quién externó su respaldo a la posición de las comunidades salvadoreñas que rechazan la explotación minera.

El congresista estadounidense estaría visitando en los próximos meses el departamento de Cabañas, zona en la cual la empresa canadiense ha intentado la explotación y que ha enfrentado una comunidad muy organizada. Esta resistencia no obstante, ha cobrado vidas, amenazas y persecución de líderes ambientalistas y comunicadores locales, que rechazan la presencia de la transnacional.

El FMLN como partido a favor de las necesidades y respeto a la vida, a apoyado a las comunidades, la diputada Palacios reiteró que el rechazo a la minería se expresó en estas reuniones que además incluyeron a representantes del Departamento de Estado, de los Estados Unidos.

Por su parte, la Diputada Estela Hernández durante su visita sostuvo encuentros con funcionarios estadounidenses, a partir del Fomilenio, que hoy se estaría impulsando en la zona costera del país, desde la Bahía de Jiquilisco hasta La Unión.

La diputada Hernández, explicó que el proyecto y la ejecución de estos fondos tienen que tener a la base la inclusión de las comunidades y garantizar el desarrollo sostenible, protegiendo los ecosistemas, en este caso la zona costera salvadoreña.

Ambas parlamentarias que forman parte de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Asamblea Legislativa, se mostraron optimistas de estos encuentros que por ahora han dejado un respaldo a la protección de las familias y la protección de recursos naturales.


 

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Secretaría de Comunicaciones del FMLN
Reservados todos los derechos