Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Spanish Arabic Basque Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian Swedish

Temáticas

 19junio2012

Empresarios, organizaciones comunales, profesionales, académicos, campesinos, estudiantes, jóvenes, sindicalistas, entre otros fueron testigos anoche de la rendición de cuentas de los funcionarios del FMLN, que forman parte del Gobierno del Cambio.

 “Balance a 3 años de Gobierno del Cambio”, fue denominada la actividad organizada por la Comisión Política del FMLN y que reunió a un buen número de personas, quienes escucharon de parte del Vicepresidente de la República y ministro de Educación Ad Honorem, Salvador Sánchez Cerén junto al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el informe de los avances y logros alcanzados en estos meses.

La jornada de rendición de cuentas fue valorada por el público asistente, como una acción transparente y de cara a la sociedad, en la cual por primera ocasión tienen la oportunidad de escuchar un análisis de cómo avanza la gestión gubernamental, desde el punto de vista de sus funcionarios.

Además los asistentes plantearon sus recomendaciones, observaciones y reflexiones de cómo están avanzando las transformaciones y el compromisos de estos para lograr que los cambios alcanzados hasta ahora no se reviertan. Una de las grandes satisfacciones del Gobierno del Cambio, de acuerdo al profesor Sánchez Cerén, en estos tres años ha sido la ayuda a los sectores populares, “es el principal logro de este gobierno”, enfatizó. Sánchez Cerén líder histórico en las filas del FMLN, subrayó durante su discurso que “este gobierno es la unión de fuerzas políticas sociales y sectores independientes liderados con el presidente Mauricio Funes”.

Al tiempo que insto a la militancia del FMLN, simpatizantes y población en general a defender y difundir los cambios que por ahora se han comenzado a desarrollar. “Si los que estamos aquí estamos enamorados de la causa del FMLN y del pueblo, debemos ser los primeros en derrotar la desinformación con la comunicación directa con la gente”, reiteró Sánchez Cerén. Y añadió que “ya no se vale que los militantes del partido duden si hay cambios o no, los militantes tienen que ser los principales difusores de esta información”.

El profesor Sánchez Cerén, es uno de los ministros mejor evaluados durante esta administración, junto al ministerio de Obras Públicas, carteras estatales que rompieron los viejos esquemas de gobiernos pasados y apostaron sus fuerzas al apoyo de políticas sociales, encaminadas a beneficiar a sectores tradicionalmente marginados.

Por esa razón, Sánchez Cerén es de la opinión de que a tres años del Gobierno del Cambio “hay que apropiarse de los resultados de este Gobierno, ya no hay que dudar si hay cambios…esta política que impulsa el gobierno del Cambio trata de alejarse de la política excluyente de gobiernos pasados”, afirmó.

El titular de la cartera de Obras Públicas, el compañero Gerson Martínez señaló durante su intervención en este foro público que “nuestra lucha es contra la corrupción”. “A nosotros nos han llevado para servir al pueblo y no servirnos. Para rendir cuentas”, expresó Martínez, cuyo ministerio se ha caracterizado en los últimos tres años en ser uno de los más transparentes en materia de gestión pública.

“Estamos en el gobierno pero no es nuestro gobierno, porque el gobierno no es patrimonio”, aclaró; tomando en cuenta que gobiernos pasados se aferraban a los intereses partidarios y dejaban de lado las políticas encaminadas a favor de la población.

En el acto al cual asistieron diputadas y diputados de nuestro grupo parlamentario, alcaldes, funcionarios de gobierno; asistieron también la diputada y directiva de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, quien destacó los avances que se han logrado en materia fiscal durante esta administración pese a la crisis económica internacional y herencia de las administraciones areneras.

También asistió Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, quién durante su intervención destacó que el Gobierno del Cambio ha sido uno de los que más inversión social ha realizado en tres años.

“El gobierno anterior gasto $35 millones en los llamados programas sociales, nosotros vamos a invertir seis veces más de lo que gasto ARENA. Esos son cambios”, destacó. Razón por la cual, afirmó que “si no queremos que haya retrocesos en esos cambios, es fundamental que el FMLN, el pueblo, las organizaciones sociales, redes sociales progresistas, estemos unidos como un solo puño”.

Los panelistas de este foro recalcaron que hay sectores que se oponen a la difusión de estos cambios entre la población, a juicio del diputado Reyes, es porque “los grupos de la derecha oligárquica se resisten a estos procesos”. En ese sentido, explicó que debe tenerse claro que para el FMLN y su militancia “el cambio no es un slogan, ni una frase de marketing político, si no la transformación de las condiciones de vida de la gente”, expresó Reyes.


 

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Secretaría de Comunicaciones del FMLN
Reservados todos los derechos