Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Spanish Arabic Basque Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian Swedish

Temáticas

17junio2012

El diputado Santiago Flores, reafirmó la posición que hasta ahora ha fijado el FMLN que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “son sesgadas” y responden a intereses; y lo más preocupante dijo que la derecha atropella los instrumentos democráticos.

La valoración de Flores miembro de la jefatura del Grupo Parlamentario del FMLN y de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, fue expresada hoy durante el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, “De Frente a las 7:30”, que se transmite por Radio Maya Visión.

“Es una decisión bastante sesgada, sesgada a otros intereses, responde precisamente al momento que estamos viviendo, una coyuntura de poder y que ellos tienen la razón de sesgarse, porque siempre han sido factor de ese tipo, y aunque la Ley les faculta al fallo en su resolución y en su manejo hay que discutirlo”, manifestó Flores.

Para Santiago Flores, esta temática debe ser conocida a profundidad por la población, “y conozca cuales son estos elementos”, para comprender las razones reales de por qué se suscita y por qué en estos momentos, planteó.

Entre las reflexiones que el diputado hace en torno a esta resolución, es el hecho de que se invalida la elección de magistrados tanto en 2006 como en 2012, pero en 2009 queda funcionando lo cual aún no se puede entender.

Considera que el problema en estos momentos, es incumplimiento a la Constitución de la República, “y si esa resolución obedece a construir un papel democrático en nuestro país, yo creo que ahí es donde están los problemas”. Sostuvo.

Flores recordó que el derecho les faculta a los magistrados a decir que la resolución debe cumplirse, sin embargo dijo que hay que ser responsables decir ante la población cuales son las consecuencias que un fallo de éste tipo generaría.

El diputado Flores, recalcó que entre las preocupaciones del FMLN está el si se ha disuelto o detenido el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia. “En su afán de generar y garantizar sus intereses, la derecha este golpeando a los instrumentos democráticos del país”, valoró.

Nuestro grupo parlamentario considera que “este tema no se puede dejar pasar, porque lleva consigo el detrimento de la democracia y un golpe a la Constitución de la República”, de acuerdo a lo expresado por Flores.

Al tiempo que debe garantizarse el respeto pleno de la Constitución, y confirmó que se ha estado discutiendo desde la semana pasada, el llevar a la Corte Centroamericana de Justicia el tema,  “ese es un papel importante, porque si un tribunal que tiene la competencia, tiene un fallo pando y torcido en el sentido de golpear a la democracia de este país, busquemos otras alternativas que den su opinión y que tienen que ver en este país”.

Por el momento, está es la opción inmediata, aunque el diputado Flores no descarta que si se ven en la necesidad de acudir a otros organismos internacionales lo harán. “…Para que se respete la Constitución de El Salvador, se respete el Estado de derecho en El Salvador”, manifestó.

En otro tema abordado el compañero Flores, informó que en el afán del partido FMLN de dar continuidad a los cambios desarrollados desde el Ejecutivo, nuestro partido ha iniciado los análisis de coyuntura y definición de líneas estratégicas para 2014.

En los últimos tres años se han logrado importantes cambios, que han dado paso a un proceso de transformaciones. “Para seguir sacando esa agua y llevándola a su nivel, tenemos que revalidar nuestro pensamiento democrático y ganar el 2014”, dijo.

Por ello, el pasado fin de semana desarrollaron consultas con la militancia para ir definiendo “cuáles serían los elementos para 2014, en principio discusión y consulta con nuestros militantes, para tener claridad para elaborar esa estrategia ganadora, que hicimos con Funes y con la cual ganamos…y seguir adelante con un gobierno del FMLN”, precisó Flores.


 

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Secretaría de Comunicaciones del FMLN
Reservados todos los derechos