Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Spanish Arabic Basque Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian Swedish

Temáticas

 

“En momentos como estos los riesgos son altísimos, algunas gentes creen incluso, y lo digo con mucha responsabilidad, que se están generando condiciones para un golpe de Estado, lo cual  es gravísimo”, valoró esta mañana el Secretario de Comunicaciones del FMLN, diputado Roberto Lorenzana.

El diputado Lorenzana fijo esta posición este lunes 11 de junio de 2012, en el programa Frente a Frente de TCS, en torno a la crisis que se ha generado en los últimos días a partir de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que anulan las elecciones de magistrados por la Asamblea Legislativa, en 2006 y 2012. Para el FMLN, está situación es preocupante y configura escenarios que pueden llevar la inestabilidad democrática en El Salvador.

Lorenzana, quién actualmente es Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, enfatizó que “estamos en un momento complicado. Estamos en un episodio de la vida democrática del país, que tiene altísimos riesgos y que en este ejercicio democrático, de búsqueda de equilibrio de poderes tenemos el riesgo de ir más allá y asumir atribuciones que no nos corresponden”.

El FMLN en ese sentido, ha expresado que las resoluciones de la Corte no se comparten, pero antes de emitir una decisión final se harán las consultas jurídicas respectivas para encontrar una salida a esta situación que por ahora mantiene una relación tensa entre ambos órganos del Estado y deja en entredicho el funcionamiento del máximo tribunal de justicia del país.

El diputado Lorenzana recordó que está situación no se da de la noche a la mañana, insistió que detrás de estas decisiones de la Sala, hay un accionar coordinado del partido de derecha ARENA en conjunto con la cúpula empresarial, que por ahora está representada en la ANEP.

Es así, que recordó que una semana antes de las elecciones de marzo pasado, la cúpula empresarial de la ANEP, solicitó a las fuerzas políticas realizar reformas constitucionales, encaminadas a materializar lo que ahora han expresado los magistrados a través de las resoluciones que se han conocido.

“…Esto no es así no más, detrás de esto hay palancas que impulsan esto, no sólo son los señores (magistrados) los únicos responsables, tal vez son directamente responsables”, insistió Lorenzana. Y añadió que “uno ve quienes respaldan estas sentencias, son ellos los responsables. ARENA respalda y ARENA amenazó desde antes con generar un ambiente de ingobernabilidad”.

El FMLN responsable de su labor y respetuoso de la normativa legal, defiende los procedimientos de elección de magistrados, se comprometen nuestras diputadas y diputados a buscar una salida que no afecte la funcionalidad de los órganos del Estado.

Para esta semana la Asamblea Legislativa, desarrollará consultas con juristas a fin de encontrar una salida jurídica a la problemática, sin descartar el acudir a la Corte Centroamericana de Justicia.

El diputado Lorenzana enfatizó que la crisis por ahora no ha sido generada desde la Asamblea Legislativa, sino desde la Sala de lo Constitucional. “Es la Sala de lo Constitucional que está provocando este tipo de irregularidades”, afirmó.


 

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Secretaría de Comunicaciones del FMLN
Reservados todos los derechos