Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Spanish Arabic Basque Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian Swedish

Temáticas

2012abril14

Las resoluciones que en los últimos días ha emitido la Sala lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), son “sesgadas” y parte de la ingobernabilidad que el partido de derecha ARENA, ha estado planificando, concluyó el compañero diputado de nuestra bancada legislativa, Roberto Lorenzana.

La valoración general la hizo nuestro diputado y vocero de nuestro partido, fue fijada está tarde en el marco de los debates que se generan en la Sesión Plenaria, a la cual ya fueron remitidos los escritos que contienen las resoluciones de la CSJ, que invalidan entre otras cosas los nombramientos de magistrados en 2006 y 2012. Así como la elección del Fiscal General de la República.

“Tiran la piedra y esconden la mano. Es ARENA el responsable de esto. Es ARENA el responsable de lo que ha estado pasando. Nosotros advertimos y se están cumpliendo las cosas. ARENA quería caos y aquí está, ARENA quiere ingobernabilidad y lo está logrando, ARENA quiere que no haya Corte Suprema de Justicia por varios meses, pues con esta sentencia se crean las condiciones para eso”, reflexionó el compañero Lorenzana.

Al tiempo que recordó las amenazantes palabras que un alto dirigente del partido de derecha externó, meses atrás en donde aseguró que “Va arder Troya”. “…Por supuesto que aquí tenemos las primeras muestras que allanan el camino para la desestabilización política del país”, manifestó nuestro diputado.

En ese sentido, nuestro partido reiteró Lorenzana, “no somos ingenuos, pero aun así vamos a actuar con todos estos antecedentes, con madurez y responsabilidad.  Nos vamos apoyar en las herramientas que nos da el ordenamiento jurídico salvadoreño”.

Al tiempo que aclaró que no se está aceptando la resolución “ciegamente, sumisamente; pero tenemos que dar una respuesta basada en el ordenamiento jurídico salvadoreño y con eso vamos a interactuar con todas las fuerzas políticas aquí presentes, porque sí creemos que es posible encontrar una salida política a esta crisis, a nuestro juicio generada, provocada”, reiteró.

Lorenzana quien a la vez el cuarto Vicepresidente del Primer Órgano del Estado, denunció durante su intervención de hoy que hay sospechas que la Corte invalide elecciones de segundo grado como Fiscal General, Corte de Cuentas de la República, entre otras lo cual es preocupante.

“Seguramente veremos cosas nuevas en los próximos días, en las próximas semanas. Veremos sin duda que la elección del Fiscal General electo, será declarada inconstitucional. Ya el señor Romeo Barahona, fiscal actual dice que va a nombrar a un señor de apellido Ávila Qüehl, como fiscal adjunto”, mencionó nuestro diputado.

Además no descartó cierta vinculación de estas resoluciones con la liberación en los últimos días del ex presidente del Banco de Fomento Agropecuario y alto dirigente del partido ARENA, Raúl García Prieto.

“El caos que han deseado algunos…Pero mientras tanto esto pasa,… la Corte Suprema de Justicia deja en libertad a un señor que se llama Raúl García Prieto, ex director de ideología de ARENA, acusado de una defraudación millonaria en el Banco de Fomento Agropecuario. Pronto dejarán libre a Perla, pronto hacia ahí nos llevan”, enfatizó.

“¿Y eso no tendrá algún vaso comunicante? Porque en la vida las cosas no suceden por casualidad, todo tiene una razón, todo tiene una causa”, cuestionó.

_______________________________________________

Intervención del Diputado Roberto Lorenzana, durante la Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa del día jueves 7 de junio de 2012.

(Debate sobre resoluciones de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la CSJ)

Escuchamos un llamado del diputado jefe del grupo parlamentario de ARENA a la cordura, un llamado al diálogo, al entendimiento y bueno hay que hacer un esfuerzo grande por encontrar palabras de dulzura para corresponder a ese llamado a la tranquilidad, a la decencia, a la concordia, palabras relajantes para poder responder a un llamado de entendimiento, pongámonos de acuerdo.

Tiran la piedra y esconden la mano, es ARENA el responsable de esto. Es ARENA el responsable de lo que ha estado pasando. Nosotros advertimos y se están cumpliendo las cosas. ARENA quería caos y aquí está, ARENA quiere ingobernabilidad y lo está logrando, ARENA quiere que no haya Corte Suprema de Justicia por varios meses, pues con esta sentencia se crean las condiciones para eso. “Va arder Troya” , dijo un dirigente político y por supuesto que aquí tenemos las primeras muestras que allanan el camino para la desestabilización política del país, quieren generar un estado de ánimo para que se desestabilice el país, y esta sentencia está confabulada, a nosotros no nos queda la menor duda. Al menos la cabeza política que ha dirigido la elaboración de esa sentencia, está confabulada con esa sentencia, otra cosa puede ser que algunos de los que firman esa sentencia no piensen con cabeza propia, pero el que dirige esa sentencia está confabulando.

Esa sentencia es un juicio político, sumario además súper acortado en los tiempos, recortando los procedimientos, violando las Leyes, violando el mismo reglamento de la Asamblea, tiene como propósito sin duda de blindarlos a ellos mismos, blindar a la Sala de lo Constitucional para elegirse como máximo poder político del país, para tener el camino libre de asumir las atribuciones de los otros órganos del Estado, para lograr su objetivo inobjetable y de ser los violadores de la Constitución. La Sala de lo Constitucional tiene facultades para violar la misma Constitución.

Seguramente veremos cosas nuevas en los próximos días, en las próximas semanas. Veremos sin duda que la elección del Fiscal General electo, será declarada inconstitucional. Ya el señor Romeo Barahona, fiscal actual dice que va a nombrar a un señor de apellido Ávila Qüehl, como fiscal adjunto. De tal manera, que ARENA no tendrá prisa para elegir Fiscal General, porque de hecho y de manera ilegal lo tendrá. Y este señor que es compadre, que es socio del Presidente de la Corte, todos los sabemos, la íntima amistad que los une, no diga que esto no está planificado, está orquestado; pero hoy vienen como mansas palomas a llamar a la cordura, a la cooperación, a los entendimientos. Pronto sin duda también se va a decir que es ilegal también la elección de la Corte de Cuentas, posiblemente no haya prisa sobre eso; pero se sabe que habrá esa resolución ya está redactada.

Así están las cosas. Esta sentencia tiene un conjunto de irregularidades, que aunque uno tenga que pedir disculpas por no ser abogado, y no tener la capacidad jurídica que tienen algunos, pero es muy elemental darse cuenta de algunas de esas irregularidades. Algunas que podemos mencionar: el señor Belarmino Jaime, participa en la aceptación de la demanda, días después se excusa de conocer por ser parte interesada en el proceso, pero ya participó en la aceptación de la demanda. Nombran a Celina de Escolán, parte de la Sala de lo Constitucional y participó en las elecciones de abril, fue entrevistada en esta Asamblea, pero participa en el proceso. Le aceptan la recusación al Dr. Néstor Castaneda, porque dice él que participó en estas elecciones como candidato, a él si se lo aceptan; pero no aceptan la solicitud de recusación de ella. Eso es muy elemental, no se necesita ser abogado para ver cómo se sesgan las cosas.

Dicen que el Reglamento Interior de la Asamblea no se aplica, una Ley de un Órgano de Estado independiente, que establece que la Asamblea recibe las notificaciones en el pleno, como las recibimos históricamente y aquí decidimos darle respuesta. Dicen que eso no se aplica, no vale. Y por eso no aceptaron la respuesta de la Asamblea Legislativa. Cuestionan que la Asamblea, o las Asambleas eligieron dos veces, pero imponen que está Asamblea elija dos veces. Es malo, pero háganlo así. Declaran inconstitucional la elección 2012, 2006, aunque es inconstitucional puede seguir en funciones y sus resoluciones tienen validez, esa es ciencia ficción. No se necesita ser abogado, o sea, imagínense que estos magistrados no son magistrados, porque son inconstitucionales; pero sus acciones valen.

Nos preguntábamos aquí con la colega, ¿y podrán renunciar estos magistrados electos en 2006? No pueden porque no lo son, esto es de ciencia ficción. Podrán zafarse, pero no pueden renunciar a algo que no son. Este es surrealismo mágico, pero pueden recibir salarios. Están en planillas, pero son inconstitucionales. Y les dicen sigan cobrando como magistrados sus acciones valen, pero son inconstitucionales. Es una lección impresionante y no se necesita ser abogado para entender que estamos frente a una maniobra rarísima.

No puede pensar uno que se trata de una manifestación de locura, pero al menos surrealismo mágico, ciencia ficción. Porque son y lo son al mismo tiempo, y tampoco ni son ni son al mismo tiempo, es realmente impresionante. No son. Son inconstitucionales, por lo tanto no lo son, pero sus acciones valen y para atrás y para adelante, hasta que la Asamblea resuelva.

Estamos frente al caos ya. El caos que han deseado algunos y se lo siguen proponiendo. Pero mientras tanto esto pasa,…no sé si el día de anteayer conocimos la noticia que la Corte Suprema de Justicia deja en libertad a un señor que se llama Raúl García Prieto, ex director de ideología de ARENA, acusado de una defraudación millonaria en el Banco de Fomento Agropecuario. Pronto dejarán libre a Perla, pronto hacia ahí nos llevan. ¿Y eso no tendrá algún vaso comunicante? Porque en la vida las cosas no suceden por casualidad, todo tiene una razón, todo tiene una causa. Una razón suficiente que explica las cosas, los dejan libres mientras todo esto sucede. Mientras tanto también duerme el sueño de lo justo, el proceso de depuración en el sistema judicial.

Así están las cosas. A Uno le toca que decir algunas cosas que no son gratas. Pero hay quienes y ya no los voy a mencionar por su nombre, porque no les gusta. Han iniciado dicen ellos, la contraofensiva estratégica, primero generando caos, desestabilización, luego echando marcha atrás a los cambios que no les gustan; si es posible derrumbando las conquistas que el pueblo salvadoreño alcanzó con los Acuerdos de Paz. Esos logros de la democracia, también hay que echarlos atrás.

Pero pese a todo el FMLN quiere expresar a todos los grupos parlamentarios, al pueblo salvadoreño que no somos ingenuos, pero aun así vamos a actuar con todos estos antecedentes, con madurez y responsabilidad.  Nos vamos apoyar en las herramientas que nos da el ordenamiento jurídico salvadoreño. No estamos diciendo, que aceptamos esta resolución ciegamente, sumisamente; pero tenemos que dar una respuesta basada en el ordenamiento jurídico salvadoreño y con eso vamos a interactuar con todas las fuerzas políticas aquí presentes, porque sí creemos que es posible encontrar una salida política a esta crisis, a nuestro juicio generada, provocada.

¿Quiénes aplauden estás resoluciones? ¿Quiénes aplauden estás sentencias? FUSADES igual ARENA; ANEP igual ARENA. Hoy nos hizo un llamado a la cordura y que respetemos, y que nos subordinemos como órgano Legislativo a la Corte, el Jefe de fracción de ARENA. Entonces, dime con quién andas y te diré quién eres.


 

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Secretaría de Comunicaciones del FMLN
Reservados todos los derechos