Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Spanish Arabic Basque Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian Swedish

Temáticas

15junio2012

Las compañeras diputadas que forman parte de nuestra bancada legislativa, acompañaron a las demás fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, y condenaron todo tipo de violencia contra las mujeres.

La presente legislatura 2012-2015, tiene una representación de  23 diputadas propietarias, de un total de 84 escaños en el Primer Órgano del Estado, un avance considerable en la historia política salvadoreña.

Las diputadas de nuestra bancada como integrantes plenas del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), del Primer Órgano del Estado y de la Comisión de Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea, y respaldadas por la totalidad de fuerzas políticas y diputados condenaron la agresión que días atrás sufriera la esposa del diputado Rodrigo Samayoa.

La compañera Nery Díaz, diputada de nuestro grupo parlamentario destacó que el pronunciamiento público busca hacer un llamado para evitar que en El Salvador, la violencia de todo tipo contra las mujeres se frene, sobre todo cuando está proviene de funcionarios públicos.

“Entendemos que esa violencia de género tiene su origen en la histórica relación desigual de poder, en donde las mujeres se encuentran en una posición de desventaja tanto en la Ley como en los hechos con respecto a los hombres”, expresó nuestra diputada, durante la lectura del pronunciamiento.

Las diputadas de todas las bancadas legislativas lamentan que un legislador se haya vuelto en un hecho de agresión, sobre todo un diputado que en período pasado dio sus votos para aprobar la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia paras las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres.

Las diputadas entre ellas nuestras parlamentarias que son la mayoría en el Primer Órgano del Estado en esta nueve legislatura, instaron al diputado Samayoa a despojarse del fuero constitucional y se someta a un proceso legal como manda la Ley.

Al tiempo que se solidarizaron con las mujeres que en el país son agredidas en diversos ámbitos y situaciones.

Nuestro partido en el actual período legislativo está a la vanguardia de la participación de mujeres parlamentarias, actualmente lidera el número de escaños ocupados por mujeres con 13 puestos; sobre nueve escaños del partido ARENA, y  uno el partido GANA.

El número de diputadas propietarias en la actual legislatura es de 23, una cantidad mayor a la última legislatura. Esta Asamblea tiene en total una presencia de más de 48 legisladoras entre propietarias y suplentes, que fueron electas en las últimas elecciones de marzo.


 

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Secretaría de Comunicaciones del FMLN
Reservados todos los derechos