Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Spanish Arabic Basque Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian Swedish

Temáticas

14junio2012

El compañero Hugo Martínez, canciller salvadoreño enfatizó que los próximos dos años el Gobierno del Cambio, trabajará en la consolidación de las políticas que desde este ministerio se han impulsado.

En la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, que se transmite por Radio Maya Visión, Martínez aseguró hoy que los dos años que restan de la administración, los enfilará “en consolidar esta política exterior abierta al mundo y sin ataduras ideológicas”.

El funcionario además dijo que entre las prioridades está en fortalecer el enfoque de derechos humanos que desde la Cancillería se ha impulsado en los últimos tres años, y que ha estado orientado a respaldar a los salvadoreños que residen fuera de nuestras fronteras.

Martínez reiteró que el Gobierno del Cambio, se trabajará “para consolidar estas políticas y hacerlas irreversibles”.

En los últimos tres años, la Cancillería le ha apostado al eje de cooperación, según Martínez no sólo se está desarrollando el enfoque tradicional en otras administraciones, que era solicitar ayuda a países amigos, durante esta administración El Salvador ha apoyado a naciones amigas.

El Salvador quiere ser un “actor de ayuda” afirmó el ministro y añadió que muestra de ello es el liderazgo que ha ganado el país en los últimos años, en la región Centroamericana, cuyo reconocimiento hoy trasciende América Latina.

En el ámbito de las relaciones diplomáticas destacó la importancia de reanudar relaciones que en el pasado fueron vetadas por “estrechez ideológica”.

Es así, que calificó de importante las relaciones con Cuba, India, Rusia, Francia, Camboya, Vietnam, entre otras. Y el reconocimiento del Estado salvadoreño al Estado Palestino.

La Cancillería salvadoreña celebra estos tres años de gestión, y considera el ministro que se ha logrado ejercer una política en favor de los salvadoreños que migran, sobre todo a Estados Unidos.

Martínez destacó la creación de nuevos consulados tanto en Estados Unidos como en México, este último país donde mayor número de agresiones se reportan contra los migrantes centroamericanos.

El Gobierno del Cambio afirmó Martínez, quiere que todos los salvadoreños que residen fuera de nuestras fronteras gocen de derechos plenos, por ello ve con buenos ojos el avance en el proyecto de Ley de Voto en Exterior, anunciado la semana pasada por el Presidente Mauricio Funes, y próximo a presentarse a la Asamblea Legislativa.

La próxima semana personal de Cancillería salvadoreña viajará a Estados Unidos, para reunirse con salvadoreños y ver mecanismos operativos y metodología de éste tipo de legislación.

En términos generales el compañero Martínez, dijo que se ha logrado avanzar pero hace falta mucho por hacer en esta cartera de Estado, sobre todo para que las transformaciones que se han iniciado no se reviertan a futuro, sino que sean sostenibles en el tiempo.

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Secretaría de Comunicaciones del FMLN
Reservados todos los derechos