Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Spanish Arabic Basque Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian Swedish

Temáticas

confe csj2

En una primera reacción nuestra bancada legislativa, calificó como acción arbitraria y sesgada la resolución que anoche emitió la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respecto a las últimas dos elecciones de funcionarios de segundo grado.

Nuestra jefa de bancada, la diputada Norma Guevara; junto a los compañeros Lorena Peña y Roberto Lorenzana, ambos miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, lamentaron el fallo emitido por los magistrados y que al momento estaría poniendo en riesgo la institucionalidad en el órgano Judicial.

La compañera Guevara, calificó esta sentencia emitida por la Sala  como “un juicio sumario y político” y añadió que el resultado de la misma “es sesgado a los intereses de ARENA y de la oligarquía financiera de este país”.

También recordó que “es deber de la ciudadanía y de nosotros como diputados hacer respetables las facultades que la Constitución da al Primer Órgano del Estado, la Asamblea Legislativa”.

Nuestras diputadas y diputados, y el partido en general ve con preocupación el que la Sala haya ignorado leyes de la República como: el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, la Ley del Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la Ley Orgánica Judicial y la Ley de Procedimientos Constitucionales.

“Como todas tienen validez, nos extraña que la Sala de lo Constitucional dentro de ese proceso sumario y político las haya ignorado, eso lo lamentamos”, enfatizó nuestra jefa de fracción.

Al tiempo que reafirmó el compromiso de nuestro partido de mantenerse en la línea de defender en primer momento la Constitución de la República, y respetar los procesos que la misma establece para elegir a los funcionarios.

El FMLN mantiene su defensa en la elección de los magistrados que en este mes deberán asumir sus funciones, y lamenta que los magistrados de la Sala, que han sido juez y parte en el proceso admisión y estudio de las demandas de inconstitucionalidad, se resistan en sus cargos e invaliden un procedimiento de elección que no riñe con la Constitución.

Además el partido ve con preocupación que la Sala, llama a la Asamblea Legislativa a elegir dos veces a sus magistrados, cuando es un argumento que se ha utilizado para invalidar la elección última.

La resolución de la Sala, repara en que la Asamblea cometió ilegalidad al nombrar una legislatura en dos ocasiones los magistrados tanto en el período 2006 como en 2012, algo que para nuestro compañero y vocero de nuestro partido, Roberto Lorenzana, es contradictorio.

Al respecto el compañero Lorenzana, dijo que “la Sala cuestiona que se ha electo dos veces, que una misma legislatura ha tomado decisiones para elegir Corte dos veces, la 2006 y está, pero mandata a esta legislatura a que elija dos veces, lo que ellos cuestionan hoy ordenan que se haga lo mismo”.

Y explicó que al en todo esto se deja en claro un sesgo político-partidario, el cual se percibe cuando está diciendo la Sala que no valen las dos elecciones “pero la de 2006 va a seguir vigente…y puede seguir funcionando hasta que la Asamblea decida los nuevos nombramientos”.

En tal sentido, añadió que “vamos a esperar la notificación oficial”, recalcó el compañero Lorenzana, al tiempo que recordó que los magistrados violentan la normativa legal, al desestimar el Reglamento Interior del Primer Órgano del Estado.

“Dicen que la notificación no se da en el Pleno…ellos han soslayado una Ley de un Órgano, lo cual refleja prepotencia y soberbia de estos señores”, expresó Lorenzana.

La diputada Lorena Peña, recordó que para la elección de magistrados en 2006 “ARENA compró unos votos, para lograr los dos tercios, es decir que ARENA prefirió la compra de votos a la concertación, ahora creemos que no puede elegir los (magistrados) del 2006 ni los 2012” y recalcó que nuestro partido se mantiene como garante de la gobernabilidad, respeto del Estado de derecho y de la Constitución.

La diputada Guevara afirmó que  esperarán que las instancias legislativas den seguimiento al tema, antes de tomar una decisión en firme como Primer Órgano del Estado.

La notificación de los magistrados aún no ha llegado al congreso, confirmaron nuestros diputados, se espera que el pleno conozca de la misma en la Sesión Plenaria de este jueves, cuando oficialmente remitan los escritos.


 

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Secretaría de Comunicaciones del FMLN
Reservados todos los derechos