Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Spanish Arabic Basque Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian Swedish

Programa "DE FRENTE A LAS 7:30" Lunes 23 de enero de 2012 Invitado: Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN.

2012enero6

El 20 de enero finalizó el período de inscripción de planillas de candidatas y candidatos en el Tribunal Supremo Electoral. El FMLN inscribió el 100% de candidaturas.

Habíamos inscrito el 100% de candidaturas a Diputados y Diputadas días atrás y fuimos los primeros en inscribir el 100% de candidaturas a Alcaldes, Alcaldesas y Concejos Municipales, lo que comprueba la capacidad organizativa del partido.

El pasado viernes 20 que se cerró el plazo para la inscripción de candidatos, el partido ARENA hizo cambios en sus planillas para Diputados y Diputadas, que estaban en su página web; hizo cambios en ocho Departamentos, lo que se conoce es que en la mayoría de casos, se trataba de gente que no tenía el finiquito de la Corte de Cuentas, que no paga impuestos y por eso no tenían las solvencias del Ministerio de Hacienda. Esto lo dejaron hasta última hora porque hicieron intentos en la Asamblea Legislativa para reformar la Ley y se les permitiera inscribir sin pagar impuestos y tener que presentar esa documentación, afortunadamente no lo lograron. Esta es gente que ni siquiera paga los impuestos, esto refleja lo que ellos dicen: son gente de trabajo, gente de servicio. Querían inscribir candidatos que no pagan impuestos.

Conocemos casos que se debían, cantidades hasta de $85 mil.

Eso refleja las características del tipo de candidato o candidatas que ARENA pretendía inscribir en sus planillas. Ellos deben explicar con claridad, por qué no cumplen con sus obligaciones, porque si ellos son gente de trabajo, no deberían estar metiendo gente corrupta, Perla está preso, él no es gente de trabajo, Cristiani, que se robó el banco Cuscatlán, no es gente de trabajo, el ex Ministro Maza está preso por el desfalco en el Ministerio de Salud, no es gente de trabajo, no es gente de trabajo los que se robaron el dinero para de la Diego de Holguín, tampoco es gente de trabajo a los que les construyen  pozos de agua con recursos del Estado, como es el caso del Alcalde Quijano, para nosotros, esa no es gente de trabajo, al menos uno se pregunta, “¿al servicio de quién estarán?”.

Como el caso de algunas personas que lleva Quijano en su propuesta de Concejo Municipal.

Julio Gamero es responsable de privatizar las pensiones, de haber aumentado el tiempo de trabajo para conseguir jubilación, esos son los grandes méritos de Julio Gamero, el encargado de hacer negociaciones oscuras en el pasado de la Asamblea Legislativa, esa es la “firmita” que lleva Norman Quijano en su Concejo.

El tiempo de inscripción de candidaturas ya ha terminado, los partidos que no pudieron inscribir alguna candidatura ya no podrán hacerlo.

El tiempo de inscripción ya terminó, el Tribunal Supremo Electoral da tres días para hacer algunas correcciones en el caso haya alguna prevención, que no coincidan números de documentación o aspectos así. El FMLN ya fue certificado, tiene inscrito el 100% de sus planillas para Diputados, Diputadas y Concejos Municipales.

El Tribunal Supremo Electoral aún no ha iniciado la campaña dirigida a la población para explicar cómo se puede votar, ¿cómo va el calendario electoral?

Lo más importante es cómo estamos viendo las cosas, se debe entender que hasta el día 20 el TSE terminó de recibir las propuestas de planillas de candidatos, no podía encargar la impresión de las papeletas antes, ahora sí ya condiciones para mandar a imprimir papeletas. La capacitación se hace fundamentalmente sobre lo concreto, sobre lo que ya está certificado y registrado.

Es comprensible que hasta ahora se vaya a dinamizar la capacitación de parte del Tribunal hacia la población, el FMLN está orientando a su militancia y a la población que nos apoya a que se marque la bandera roja y blanca de nuestro partido, no nos andamos perdiendo en buscar caras, por supuesto que si alguien quiere votar por un compañero o compañera en particular, se lo agradecemos, pero en términos generales, hay que buscar lo más práctico y eso es, votar por la bandera del FMLN, ese es nuestro llamado, pedimos a la militancia que oriente a la población de esa manera.

Creo que hay ansiedad en los otros partidos porque ellos están promoviendo el individualismo, promoviendo rostros, etc. Por ese lado se puede entender que se critique al Tribunal Supremo Electoral por no iniciar la campaña educativa.

ARENA ha dicho que no está llamando a votar por la bandera, sino por las caras, esa es su decisión, su estrategia. Nosotros hemos dado a conocer los rostros de nuestros candidatos y candidatas, tenemos vallas, afiches, mupis, pendones, spots en marcha sobre nuestras candidaturas, su perfil, sus cualidades y capacidades; pero nuestro llamado en general a la población, es que seamos lo más práctico posible, no nos enredemos y votemos por la bandera del FMLN.

Ayer estuvimos en Izalco, donde se desarrolló un evento para conmemorar la masacre de enero de 1932. Ahí estuvo la militancia en visita casa por casa, diciéndole a la gente cómo debe votar.

Efectivamente, el FMLN realiza esta modalidad de mega jornadas en la que se concentra militancia sobre un punto de alguna ciudad. Hace dos fines de semana fue en Usulután, el fin de semana pasado el esfuerzo de concentración fue en Sonsonate, particularmente en Izalco, una ciudad símbolo, histórica, ahí fue uno de los puntos centrales donde se ejecutó la masacre de 1932.

ARENA inicia sus campañas en Izalco haciendo honores a los asesinos de los indígenas masacrados en 1932; según la historia, cerca de 30 mil personas fueron asesinadas. En honor a esos asesinos, los hijos de los asesinos llegan a hacer culto a esta gente iniciando sus campañas en Izalco, ofendiendo a los descendientes de los indígenas.

El FMLN llegó e hizo el anuncio de una reforma Constitucional. Nuestra propuesta es reconocer dentro de la Constitución, los derechos de los pueblos originarios de nuestro país, no es la única reforma Constitucional que contemplamos dentro de nuestra Plataforma Legislativa, pero es fundamental.

Aprovecho para hablar de otra reforma Constitución que también se mencionó ayer, estamos promoviendo desde nuestra Plataforma Legislativa, la reforma Constitucional para que los delitos de corrupción cometidos por funcionarios del Estado, no prescriban. En nuestro país tenemos la experiencia que cuando los Presidentes salen de gobernar, están esperando los diez años que establece la Constitución para que no se les persiga, después de eso, el delito prescribe y no se les puede perseguir.

Esperamos que esa reforma pueda ser promovida desde esta legislatura, está propuesta en nuestra plataforma, esperamos que todos los partidos reaccionen ante esta propuesta, especialmente ARENA, para aprobar la reforma en esta legislatura y ratificarla en la próxima.

Ayer hubo un evento importante del que no se ha hablado, en Apopa, en el acto de reinauguración del parque central, donde estuvo la actual Alcaldesa Luz Estrella y la candidata de nuestro partido, Zoila Quijada.

Efectivamente, ayer estuvimos también en ese evento, este era un acto organizado por la Alcaldía de Apopa, dirigido por la doctora Luz Estrella Rodríguez en su calidad de Alcaldesa, se hizo la reinauguración del parque que quedó lindísimo, ahora Apopa goza de nueva infraestructura, nuevo Palacio Municipal, reparación de calles, introducción de agua potable en más del 90% de comunidades del municipio, comunidades que no han tenido acceso al agua potable durante décadas, se ha instalado energía en casi el 100% de las comunidades rurales del municipio, son logros impresionantes.

Pero el evento de ayer es importante, además de dar una nueva infraestructura de recreación al pueblo apopense, se contó con la presencia de la Diputada Zoila Quijada, candidata a Alcaldesa. En un gesto político de mucha madurez por parte de ambas, la Dra. Luz Estrella la invitó a la inauguración, develaron juntas la placa, porque los medios de comunicación hablar mucho sobre esto en su momento y ahora no lo están destacando.

En estos gestos de madurez y capacidad política, la compañera Luz Estrella hizo un llamado a la gente de Apopa, a dar continuidad a los proyectos transformadores que están en marcha, de lo que se trata, claramente, es de respaldar la candidatura de Zoila Quijada. Luz Estrella anunció que asumirá una responsabilidad mayor que el partido le está asignando y dejó claro que su compromiso sigue siendo con el FMLN y el proyecto de transformaciones. Nos llama poderosamente la atención que los medios de comunicación no quieren destacar esto, que sin duda favorece al FMLN pero favorece mucho más al pueblo apopense que ahora tendrán proyectos respaldados tanto por la compañera Luz Estrella Rodríguez como por la Diputada Zoila Quijada.

Lo más importante es la certeza de que en Apopa, los cambios van a continuar.

La Dra. Luz Estrella Rodríguez es una pieza importante en la conducción del proyecto de Alba Petróleos, ha asumido nuevas e importantes responsabilidades en esa dirección y esperamos que Apopa continúe dentro de ENEPASA, integrada al proyecto Alba Petróleos, porque de esa manera se llevan recursos financieros al municipio para seguir haciendo las obras que el pueblo de Apopa merece.

Hoy iniciaron clases en las escuelas a nivel nacional, se habla de que los uniformes y útiles escolares no están a tiempo. ¿Cómo ve este tema el FMLN?

Antes de entrar al tema, quiero hacer una pequeña reflexión sobre la muerte del compañero Francisco Polanco. La semana recién pasada murió el compañero Alcalde de la ciudad de Santa Ana, queremos rendirle homenaje, la dirección del partido mandó sus condolencias a la familia y al pueblo santaneco, agradecemos al pueblo de Santa Ana que durante semanas se mantuvo haciendo plegarias, en oración, para el restablecimiento de su salud, lastimosamente no fue así y lo perdimos la semana pasada. Quiero comunicar por este medio las condolencias, nuevamente.

Por supuesto que hemos tomado la decisión de dar continuidad a los proyectos que Francisco Polanco dejó en el municipio de Santa Ana. Francisco fue un hombre que sacó la ciudad de la crisis en que se encontraba, eran volcanes de basura los que había en la ciudad cuando llegó a la Alcaldía, fue lo primero que resolvieron y fue de manera rápida; solventó la crisis financiera que había dejado el ex Alcalde Mena, todas las cuentas bancarias de la Alcaldía estaban embargadas, no había dinero para pagar planilla ni aguinaldos, todos los bienes de la Alcaldía estaban hipotecados, algunos prácticamente embargados.

Todo eso lo resolvió en una gestión exitosa, pues fue un hombre extremadamente honrado y capaz. Se ha iniciado también el proceso de reconstrucción de carreteras, hay casi dos kilómetros de calles recarpeteadas, todavía falta mucho por hacer pero lo más difícil ya se hizo, que es poner la ciudad en otra dimensión, debemos agradecer a Francisco Polanco por el esfuerzo extraordinario.

Hoy llevamos como candidato al compañero Alfredo Peñate, que era, por decirlo así, el brazo derecho de Francisco Polanco, era la pieza principal del Concejo Municipal en que se apoyaba Francisco Polanco. Alfredo también es el Secretario Municipal del FMLN en Santa Ana, esperamos que la continuidad se desarrolle pues también es la persona que operativizaba todo en la Alcaldía, el ejecutivo de Polanco, vale la pena darle el respaldo.

También queremos anunciar al pueblo de Santa Ana y al pueblo salvadoreño en general, que se tomó la decisión de que el hijo de Francisco Polanco, Daniel Polanco, forme parte de la planilla del Concejo Municipal, para que la familia participe de la continuidad de los cambios que Francisco dejó.

Como decíamos antes, hoy 23 de enero inician las clases en todo el país y con eso los beneficios del Gobierno del Cambio que tienen continuidad.

Cuando la Asamblea Legislativa aprobó el Presupuesto General de la Nación, también se aprobó el incremento respectivo al presupuesto del Ministerio de Educación, para el fortalecimiento de los programas sociales, los programas de útiles escolares, de alimentación, de calzado y uniformes.

Lamentamos que ARENA no apoye este tipo de programas, no ha querido apoyarnos en la aprobación del Presupuesto y lamentamos que ARENA anuncie que en caso obtengan la mayoría en la Asamblea, estos programas serán echados atrás, dicen que los zapatos son muy feos, que los uniformes a veces quedan muy grandes. Los argumentos de ARENA nos parecen ridículos porque estos cambios deben continuar.

La población estudiantil ha aumentado, eso indica que se está teniendo confianza en el Ministerio de Educación, la gente está teniendo confianza con los programas sociales de Educación porque sabe que las condiciones para que sus hijos e hijas estudien son mejores.Cuando en noviembre del año pasado se aprobó el Presupuesto, también se aprobaron enmiendas para que el Ministerio de Educación acelere el paso en las licitaciones. Esperamos que la entrega de estos paquetes pueda ser más rápido este año.

También esperamos que aumente el número de población beneficiado con el programa Vaso de Leche, el año anterior se entregó un vaso de leche diaria a 250 mil niños y niñas, queremos que esa cantidad crezca y en la Plataforma Legislativa del FMLN tenemos la propuesta de que este programa Vaso de Leche llegue al 100% de la población estudiantil en todo el país.

Además de la aprobación oportuna del Presupuesto General de la Nación, las reformas tributarias también ayudan a que estos beneficios se mantengan.

Sin la reforma tributaria que se hizo, estos programas no podrían continuar y no se podría aumentar su alcance. Necesitamos que el programa Vaso de Leche cubra todo el país, aunque su aumento puede ser gradual, por ahora se llega al 20% de las escuelas.

Hoy ARENA está diciendo que se empieza el año escolar sin útiles y sin uniformes, pero es el primer día de clases, es una forma burda de hacer una crítica a un programa tan importante que los areneros deberían apoyar desde la Asamblea, pero ellos dicen que son gastos innecesarios, dicen que es un despilfarro dar zapatos, uniformes, útiles escolares, leche a los niños y niñas.

Si ARENA llegara a tener mayoría en la Asamblea, estos programas estarían en riesgo, pero tenemos confianza que el próximo 11 de marzo, la población salvadoreña los va a derrotar para impedir que estos programas se echen para atrás.

Para que estos programas continúen, hay que marcar la bandera del FMLN.

No hay que perderse tanto ni andar buscando tanta carita, lo más práctico es marcar la bandera del FMLN, así no nos enredamos; además es una bandera bonita, a nosotros no nos da pena mostrarla como a otros partidos que tratan de esconder su bandera.

¿Cómo se está organizando el FMLN para la defensa del voto?

Es un esfuerzo que se está realizando desde hace varios meses, siempre trabajamos en ese como parte de nuestra estrategia electoral, no podemos dar detalles pero en términos generales, hemos presentado al Tribunal Supremo Electoral nuestras nóminas de Juntas Electorales Departamentales y Municipales, que están funcionando; los listados de las Juntas Receptoras de Votos, los vigilantes, están en proceso de capacitación en todo el territorio nacional.

Los tiempos se están acortando, debemos ir avanzando en convencer a nuestra familia, vecinos, compañeros de trabajo, para que se dé la continuidad de los cambios, hay que llamar a votar por el FMLN, hay que impedir que estos proyectos de beneficio en educación, en salud, que están en marcha se eliminen. Hay que defender nuestras conquistas, hay que defender la esperanza, nadie se debe quedar sin marcar la bandera roja y blanca del FMLN.


 

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Secretaría de Comunicaciones del FMLN
Reservados todos los derechos