Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Spanish Arabic Basque Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian Swedish

Temáticas

Jorge Schafik, próximo Alcalde de San Salvador, fue el invitado del programa radial “De Frente a las 7:30”, de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, donde compartió el trabajo que está realizado junto a los miembros del Consejo Municipal y los capitalinos y

 capitalinas, rumbo a la victoria 2012.

21nov2011

 

“El equipo que conforma nuestro Concejo Municipal lleva 3 sesiones de trabajo en las que hemos ido validando la plataforma, conformando comisiones de trabajo, preparándonos para la campaña del próximo año y nos hemos ido dividiendo las tareas que van apareciendo. Ya está conformada la Comisión que verá los problemas que tienen los negocios capitalinos con el inquilino de la Alcaldía; nos han comentado los problemas que tienen por la incomprensión de la actual administración, que en un momento se autodenominó defensora de los negocios capitalinos, dijo que quitaría los lupanares y los prostíbulos, dijo que iba a dar la tarjeta joven, dijo que iba a traer el metrobús, dijo que iba a construir bóvedas y no hizo nada de eso; estamos palpando las inconformidades que hay con él y la conformación de estas Comisiones es para ir dando respuesta a la situación”, declaró el compañero Jorge Schafik.

 “También se ha conformado la Comisión de Desarrollo Urbano, hemos consultado con especialistas en materia que nos ofrecen su experiencia para la planificación del desarrollo urbano en San Salvador, especialmente en el centro capitalino. Un integrante de nuestro Concejo Municipal es especialista en desarrollo urbano y es parte de esta Comisión para ir aterrizando los planes que tenemos en cuanto a desarrollo urbano y productividad de la ciudad. En total tenemos nueve comisiones que ya están trabajando; así este Concejo Municipal asumirá la Alcaldía el próximo mayo pateando la pelota, ya estará conformado y trabajando, será un tren en marcha a todo vapor cuando lleguemos en mayo”, sentenció.

 El compañero Jorge Schafik explicó que los temas que preocupan a su Concejo Municipal, son básicamente dos, “el primero es la productividad de la capital, ¿cómo hacer que San Salvador sea productivo? ¿Cómo hacer que las inversiones de la Alcaldía en la capital produzcan resultados y no sean solo para tomarse las fotos? El segundo tema que nos preocupa es el de la seguridad, específicamente en temas de prevención y disuasión, donde la Alcaldía puede hacer esfuerzos para complementar la labor del Gobierno Central y su labor de represión al crimen”.

 El próximo Alcalde de San Salvador, Jorge Schafik, aprovechó la oportunidad para hacer algunas denuncias, “debo decir que el actual inquilino se ha adueñado de un símbolo de los capitalinos y lo ha hecho parte de su campaña electoral, es vergonzoso y humillante para los capitalinos que de un símbolo religioso, él ha hecho un símbolo personal. Del mismo modo vaya un llamado a las autoridades de la Asociación Scout, pues está usando su imagen también en la campaña. Se quiere apropiar de todo porque piensa que San Salvador es suyo; nosotros al contrario, creemos que San Salvador es de las y los capitalinos. Un Gobierno Municipal en función de la ciudadanía, su primer tarea debe ser generar condiciones para que la gente progrese”.

 Durante el programa, el compañero Jorge Schafik dio a conocer los nombres de algunos de los miembros de su Concejo Municipal, “son mujeres y hombres profesionales, capacitadas y capacitados en sus ramas de especialización, este Concejo tiene una conformación amplia y representativa tanto de intereses políticos como sociales, hay una amplia representación de la sociedad no partidaria. Por el lado del partido, llevamos como Síndica a la Licenciada Karla Albanez, ex Presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, ISTA, de grato recuerdo entre el campesinado porque logró, en poco tiempo, escriturar una buena cantidad de terrenos que tenían muchos años de estar olvidados y con la promesa de ser escriturados. Tiene mucha experiencia jurídica y es una mujer entregada a las causas sociales. En el mismo sentido, nos acompaña Juan Rosa, quien hace poco resultó electo Decano de la Facultad de Agronomía, un profesional reconocido y ampliamente apoyado por estudiantes universitarios”.

 “Entre algunos representantes de sectores no partidarios, tenemos al Capitán Lucas Pérez Escobar, un piloto retirado de la Fuerza Armada, como lo he dicho antes públicamente, el Capitán Pérez Escobar no será parte del Concejo por ser militar en retiro, él es profesional de derecho y administrador de empresas. También tenemos al Profesor Oscar Emigdio Benítez, un profesional del área deportiva, fue director técnico de varios equipos profesionales de fútbol en nuestro país, incluso de la Selección Nacional, pero es un conocedor de todos los deportes y coincidimos en ver al deporte más allá de un medio de distracción, el deporte es formador de principios, carácter y valores de futuros ciudadanos y ciudadanas útiles para la sociedad. Así piensa también otro profesional de los deportes y contador público certificado, gran impulsor del karate, el Licenciado Oswalds Mata, Presidente de la Federación de Karate, persona muy conocida y que también abraza esta idea del deporte como vehículo de formación de ciudadanía”.

 El compañero Jorge Schafik anunció la creación del Consejo Municipal para la Persona Discapacitada, “este estará a cargo de Efraín González, Presidente de la cooperativa El Buen Futuro, él es una persona no vidente y la cooperativa se especializa en masajes, el compañero es muy apreciado y también es Presidente de la Casa del Ciego, tiene mucho prestigio dentro de las organizaciones que velan por los derechos de las personas con discapacidad. Tuvimos una reunión con representantes de más de una decena de esas organizaciones y la presentación del compañero Efraín González fue recibida con muchos aplausos. El Consejo Municipal para la Persona Discapacitada va a dar respuesta a los derechos y necesidades de estas personas marginadas deliberadamente por el sistema. Será creado con la idea fundamental de que nosotros no vamos a sustituir a las personas con discapacidad para resolver sus problemas, ellos saben sus problemáticas, ellos son los que sufren marginación, ellos van a realizar programas, proyectos y presupuesto dirigido a solucionar sus problemáticas”, explicó el próximo Alcalde de San Salvador.

 Jorge Schafik y miembros que conforman su Concejo Municipal, se han reunido esta semana con ciudadanos y ciudadanas de distintas colonias, “en la colonia Satélite nos reunimos con más de 50 personas, interesados en el tema de productividad porque también entienden que esto trae empleos y con más empleos hay menos delincuencia. Ayer tuvimos una reunión en la colonia Libertad, una asistencia también mayor a 50 personas y ya acordamos acciones iniciales para ayudarles en el tema seguridad. Vamos a ayudar con la instalación de lámparas que han solicitadas a la Alcaldía pero que esta no resuelve el pedido. En estas visitas hemos hablado de muchos temas, no únicamente municipales, también nacionales, así hemos ido aclarando dudas y nos ha permitido acercarnos e ir recuperando la confianza de ellas y ellos en nuestro proyecto y en el partido, porque hemos sido sinceros y hemos respondido sus preguntas”, declaró.

 La Plataforma Municipal 2012-2015 de Jorge Schafik está basada en tres ejes para construir una ciudad moderna, productiva y segura. El énfasis de la propuesta es la productividad, porque es la llave que permitirá entrar a trabajar en los otros dos ejes.

 El compañero Jorge Schafik declaró que la ciudad debe modernizarse pero sin el costo de perder su identidad. “Recuperar la memoria, la historia, el ambiente histórico del centro, es modernizar la ciudad, parece paradójico, pero es lo que hemos aprendido en estas jornadas de discusión y validación de la Plataforma con la gente. Recuperar ese ambiente tiene el fin de proporcionar productividad y seguridad a la ciudad. Con la actual administración la ciudad perdió el empuje que traía, el inquilino ante la falta de cumplimiento de todas las promesas que hizo, se ha dedicado a repetir lo que él criticó a administraciones anteriores. La gente ve una ciudad igual a la de hace dos años, se han invertido más de $800 mil, según el inquilino, en un par de parques que no generan nada en su entorno más que soledad e iluminación para la fotografía y que él se apropie de los símbolos de la ciudad”.

 En este sentido, el próximo Alcalde de San Salvador, se refirió a las supuestas obras realizadas por la actual administración, “una señora me comentó sobre una publicación que apareció sobre 300 supuestas obras de la Alcaldía, pues me llamó la atención unas palmeras que ha puesto sobre los arriates que están entre el paso a desnivel de la Corte de Cuentas y el redondel José Martí, esto costó $35 mil. Otros $35 mil invirtió en el redondel México, el que está atrás de Metrocentro, pero no sé en que habrá gastado ese dinero. Pareciera que ese listado es para justificar la campaña millonaria que está haciendo, aunque él dice que su campaña va a iniciar hasta febrero y será después de las 4 de la tarde ¿no se les hace conocido el discurso? ¿No le recuerda a cierto ex Presidente de la República? No me cabe duda que ese detalle de dizque proyectos, porque no lo son, lo hace para justificar la millonaria erogación de fondos que usa en su campaña. He recibido bastantes quejas por el aumento desproporcionado de las tasas, desde el 50% hasta el 120 o 150%, parece que detrás hay necesidad de dinero por dos razones, titularizó más de $20 millones de los activos de la Alcaldía y la otra razón es por la campaña electoral, anda apretando a medio mundo, los dueños de restaurantes se quejan que quitan los rótulos porque rótulo que ponen es rótulo al que le caen encima cobrando impuestos, es un asedio para ver cómo le ponen multas, por eso ha subido las tasas, necesita plata para su campaña”, sentenció Jorge Schafik.


Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Secretaría de Comunicaciones del FMLN
Reservados todos los derechos