Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Spanish Arabic Basque Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian Swedish

 

 
HIMNO DEL FMLN

Revolución o muerte venceremos
El FMLN vanguardia de un pueblo que lucha
será el que nos guiara a la victoria final
hermanos unidos para combatir
avancemos a la revolución
construyamos un futuro de progreso y dignidad.
Revolución o muerte venceremos
Farabundo Martí nos inspiroó
y hoy resurge victorioso en nuestro frente
la bandera roja y blanca nos protegerá
y una estrella el sendero nos señalará.
Farabundo viene rompiendo caminos libertarios
por donde transitará la paz y la justicia de nuestro pueblo
hermanos unidos para combatir
avancemos a  la revolución
construyamos un futuro de progreso y dignidad
Revolución o muerte venceremos
Revolución o muerte venceremos. 


 

El Himno del FMLN es un llamado a la unidad
Entrevista con Ana María Leddy, autora del Himno del Frente
martes 23 de febrero de 2010 - 07:10

Geraldina Castillo: ¿Cómo y dónde surgió el himno del FMLN?
Ana María: En 1980 muchos salvadoreños tuvimos que salir hacia el exterior, a mi familia le tocó vivir en Nicaragua, ahí cumplimos diversas tareas. Participábamos en actividades de solidaridad con el FMLN. Entonces como no había un grupo de música que interpretara canciones alusivas al proceso de lucha que estaba viviendo El Salvador, algunas compañeras que algo conocíamos de música y nos gustaba cantar decidimos empezar a ensayar para participar en las actividades de solidaridad que se desarrollaban.
 
El 10 de octubre de 1980 vino la unidad del FMLN, eso me impactó y me inspiró a crear una canción para el FMLN. Una tarde mientras leía el manifiesto de la unidad del FMLN me fue saliendo la letra de la canción que la fui acoplando a una melodía que desde hacía días me daba vueltas en la cabeza. Así fue como nació esa “Canción para el FMLN”. Luego, el día del ensayo del Grupo musical al que pertenecía y que se llamaba Anastasio Aquino, presenté la canción a mis compañeras de grupo. Les gustó y empezamos a ensayarla y cantarla.
 
Posteriormente cuando se estaba preparando la ofensiva de 1981, y había necesidad de grabar música para que fuera transmitida desde la Radio Liberación que iniciaría transmisiones clandestinas y que después llegó a ser Radio Venceremos,  Armando Herrera y Julio Reyes, quienes eran del colectivo de cultura del FMLN, y que también trabajaban en el movimiento de solidaridad con El Salvador, hicieron algunas gestiones con el Instituto de Cine y Grabaciones de Nicaragua, quienes nos dieron la oportunidad de grabar no sólo una canción si no un cassette donde se incluían varias canciones dedicadas a acompañar la lucha del FMLN, entre ellas la “Canción al FMLN”. Asi fue como se conformó un grupo de varias voces y fuimos acompañados instrumentalmente por el Grupo Igni-Tawanka.
 
GC:¿Era un casette sólo de música?
Ana María: Si,  sólo de música,  iniciamos la grabación en diciembre de ese año y recuerdo que terminamos la grabación al atardecer del 24 de diciembre de ese mismo año.  La ofensiva comenzó el 10 de enero de 1981, le llamamos ofensiva final (risas) y resultó que fue la inicial. Tal como se había previsto la radio empezó a funcionar  y se empezó a oír la “Canción del FMLN”.
En una oportunidad, un  compañero, de tantos  que salían de licencia de los frentes: a curarse o a cumplir otras tareas, empezó a tararear la canción frente a mí,  fue una gran sorpresa que además de nosotras hubiera otros que la cantaran,  le pregunté que de dónde se la sabía, me respondió: “nosotros todos los días en los frentes de guerra, cuando es posible realizar la formación, entonamos esa canción”.  Ese anuncio me llenó de alegría, “púchica”  fue una gran emoción saber que la canción estaba cumpliendo el papel de acompañar e incentivar  la lucha de tantos hombres y mujeres que habían tomado la decisión de luchar para acabar con la dictadura y construir un nuevo El Salvador.
 
GC: ¿Lo pensó primero como una canción o como el Himno?
Ana María: Como una canción a la vanguardia del pueblo salvadoreño. Nunca pensé “ése va a ser el himno del FMLN”, era una canción para el FMLN.
 
GC: ¿Como fue la primera grabación del Himno del FMLN?
Ana María: Lo grabamos, tal como te decía, acompañados por ese grupo que se llamaba Igni-Tawanca, ellos tenían  variedad de instrumentos: guitarra, flauta, bajo y percusión. Las voces las hicimos tres mujeres: América Guirola, “Mariposa” y yo y la voz masculina la hizo Saúl López que es un gran músico y cantautor salvadoreño. En el casette se incluyeron composiciones de él y de todas nosotras.
 
GC: ¿Todavía existe una copia de esa primera grabación?
Ana María: Fíjate que sí, pero la grabación ya está bastante mala,  se arruinó con el paso del tiempo, te hablo de una grabación de hace 30 años.  Nunca tuve la precaución de digitalizar el cassette. No se si otros lo hayan hecho.
 
GC:¿En qué momento la canción se convierte en el himno del FMLN?
Ana María: Se asumió como himno, supongo yo, cuando se cantó formalmente en el acto central para celebrar el 25 aniversario de fundación del FMLN.
 
GC: Entonces se volvió a grabar ¿Cómo fue esa segunda grabación?
Ana María: Para el 25 aniversario fue Nidia Díaz la promotora de la grabación y me dijo: ¿por qué no grabamos el Himno?. Como a esas alturas no teníamos grupo de música nos juntamos un grupo de compañeros y compañeras e intentamos hacer algo, pero no resultó. Afortunadamente Nidia consiguió que Lloviznando Cantos (el grupo de compañeros venezolanos) lo grabara. Por cierto fue bien divertido porque  para que ellos lo  pudieran grabar tuve que cantarles la canción a través de una llamada telefónica internacional. Antes de eso Nidia se los había cantado pero no entendieron como era la entonación,  entonces decidieron llamarme y se los canté por teléfono, cuando lo oyeron dijeron “ahhh ahora sí, nosotros lo vamos a grabar”.
 
GC: Alguna anécdota que le ha sucedido relacionada con el himno.
Ana María: Aparte de la anterior. Alguien que sabía que yo era de origen chileno me dijo: mira, ¿es cierto que el himno del FMLN lo ha hecho un chileno?.  Me puse a reír y le contesté  más o menos por ahí es, le dije. No era un chileno si no una chilena. La gente no podía imaginarse que una…
 
GC:  una chilena…
Ana María: … Bueno…  una chilena salvadoreña, (porque estoy nacionalizada y también soy salvadoreña) era la que había hecho el himno del FMLN inspirada en la lucha del pueblo salvadoreño, en ese momento, estábamos con mucho entusiasmo, con muchas expectativas, aunque sabíamos que venían momentos difíciles, pero seguros de que íbamos a alcanzar nuestros objetivos.

GC: ¿El himno inicia con Revolución o Muerte Venceremos o inicia con el FMLN vanguardia…?
Ana María: La canción inicia “El FMLN vanguardia de un pueblo que lucha…  y finaliza con ¡Revolucion o Muerte Venceremos!. En el arreglo musical se inicia con la consigna “¡Revolucion o Muerte Venceremos!”.
 
A algunos podrá ser que no les guste la consigna  “revolución o muerte venceremos”  por que la vinculan con la Guerra. Yo creo que no, yo creo que revolución o muerte es un compromiso de los revolucionarios. El FMLN no  ha renunciado a hacer los cambios, lo que ha cambiado es la forma de lucha. Por tanto la frase de revolución o muerte sigue vigente mientras uno esté dispuesto a entregar todo, hasta su vida para transformar la sociedad. Si se lee literalmente “revolución o muerte” suele ser fuerte pero realmente el compromiso de todo revolucionario, es entregar la vida por sus ideales,  sus principios, y valores y por conseguir lo que se propuso cuando se decidió a luchar.
 
Algunas personas me han preguntado que por qué no le cambio la letra al himno y la adapto a la situación actual. Yo siempre digo que no, que si acaso se necesita un Himno para los tiempos actuales habría que hacer otro.  Para mí sigue teniendo vigencia, se hizo en el momento en que  las fuerzas revolucionarias avanzaron en la unidad  y esa unidad del FMLN sigue siendo fundamental para la construcción del proyecto de país que queremos  para el pueblo salvadoreño.
 
GC: ¿Cuál crees que es  la diferencia entre el himno del frente y el himno de ARENA?
Ana María: Yo creo que el himno del FMLN es un llamado a la unidad del pueblo, a avanzar, a seguir adelante en la construcción del futuro.
El himno de Arena es un ataque a los que piensan diferente a ellos, es una amenaza  y así lo dicen “ El Salvador será la tumba donde los rojos”  “morirán” o no se qué. No es un  himno ni propositivo, ni esperanzador, además si miramos la realidad, “los rojos” por el contrario a lo que “profetizan” seguimos “bien vivitos”.
 
En cambio el himno del FMLN es un llamado a la unidad, recuerda la historia de lucha desde los tiempos de Farabundo Martí, lucha  que es conductora  e inspiradora de la continuación de nuestra lucha y  un llamado a la vanguardia del pueblo salvadoreño -el FMLN- a conducir y guiar la lucha que nos llevará a la victoria final, tarea que seguimos realizando con éxito y con el apoyo, ahora electoral del pueblo salvadoreño.


Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Secretaría de Comunicaciones del FMLN
Reservados todos los derechos