Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Spanish Arabic Basque Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian Swedish

CARTA DE PRINCIPIOS Y OBJETIVOS


Incluye las reformas aprobadas en la XIII Convención Nacional Ordinaria,
celebrada el día diecisiete de diciembre del año dos mil.

PRINCIPIOS


UNO. El Humanismo Revolucionario del FMLN.

La promoción y dignificación de la persona humana, su autodeterminación en todos los órdenes de la vida y su realización plena como ser humano, es el centro de nuestra actividad. La humanización profunda de las relaciones en la sociedad, de su sistema económico, social y político, es el fin de las transformaciones, el progreso y la paz que se propone el FMLN. Nos adherimos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y estamos comprometidos en su desarrollo.

DOS. Reivindicar el valor fundamental de la familia.
La familia constituye el cimiento básico de la sociedad salvadoreña. Su promoción integral, la vigencia absoluta y la defensa de sus derechos económicos, sociales, culturales, políticos y espirituales, son un cometido esencial del FMLN.

TRES. Vocación de servir a los intereses de las mayorías.
Nuestra identificación con los intereses y los anhelos de superación y bienestar de las mayorías sociales de nuestro país, determinó el nacimiento del FMLN y le define política e ideológicamente en su papel transformador dentro de la sociedad

CUATRO. Un ideario democrático-revolucionario para el cambio.
La construcción de una sociedad democrática en los órdenes político, social, y económico constituye la razón de ser de nuestro Partido. Ello supone una transformación de alcances estructurales, y una actividad social y política de carácter revolucionaria orientada a ese fin. EL FMLN favorece la vigencia plena de todas las libertades ciudadanas, entre las que propiciaremos de manera especial la libertad de expresión, lo mismo que la libertad de culto y el respeto profundo a las tradiciones y creencias religiosas.

CINCO. Primacía de la Sociedad Civil.
La voluntad del pueblo es la única legitimación de la autoridad del Estado, El FMLN apoya el fortalecimiento de todo tipo de organización y expresión del pueblo con énfasis en los sectores más desprotegidos de la sociedad como base de la democracia y condición indispensable para la supeditación de la institución militar al poder civil, para la definitiva superación del militarismo y la construcción de la paz social.

SEIS. Contenido Patriótico de la Lucha.
Para el FMLN la independencia nacional y libre determinación de los salvadoreños, es la primera condición para una democracia auténtica. La soberanía descansa en la voluntad consciente del pueblo salvadoreño. Históricamente, el FMLN es un Partido de raíces nacionales muy profundas, que se nutre de toda una tradición nacional de soberanía y civismo, que arranca de la resistencia frente a la invasión y el dominio español; que tiene su continuidad en las luchas independentistas, la rebelión de los Nonualcos, la gesta liberal por la unificación y modernización centroamericana, la insurrección campesina de mil novecientos treinta y dos, lo mismo que en la lucha antidictatorial de los años cuarenta y cuatro, sesenta y setenta y dos, a fin de superar el militarismo, la injerencia extranjera y democratizar el país.

SIETE. El empeño por la Unidad Nacional y la Concertación.
El FMLN es un partido comprometido en el esfuerzo de la reconciliación y la unidad nacional en democracia, a fin de profundizar la paz y alcanzar el progreso. Nuestro Partido favorece los recursos de diálogo y la concertación como una manera racional y humana para resolver las diferencias sociales y políticas.

OCHO. Derechos de la Juventud y la Niñez.
Los derechos de la niñez y la juventud: su legítimo derecho a un futuro feliz en paz social, democracia y desarrollo; sus derechos inmediatos a la vida, la educación, la salud, lo mismo que a su promoción en los diferentes órdenes de la vida, constituyen una motivación fundamental de la actividad revolucionaria del FMLN.

NUEVE. Principio de Equidad e Igualdad entre los géneros.
Este es un principio fundamental en la edificación de la democracia real y en la construcción de la sociedad socialista por la que lucha el FMLN. Nuestro Partido asume este principio como un compromiso, que supone la responsabilidad del FMLN, de sus instancias y su militancia, en la creación y aplicación de políticas específicas e incorporación del enfoque y perspectiva de género en el análisis e interpretación de la realidad, así como en todas las propuestas, decisiones y acciones que se hagan tanto en el desarrollo interno del Partido como hacia la sociedad.

DIEZ. Rescate y desarrollo del Medio Ambiente.
Para el FMLN la liberación y el progreso humano, son posibles si existe una correspondencia entre el hombre, su actividad y el medio ambiente. Para alcanzar la liberación plena de la sociedad salvadoreña se necesita la recuperación, conservación y desarrollo del medio ambiente, ahora degradado por la irracionalidad y anarquía del sistema económico-político imperante, que privilegia el afán de ganancias económicas por encima del interés común de disfrutar de un medio ambiente habitable para la comunidad humana.

ONCE. Rescate y fortalecimiento de los valores históricos y culturales de la nación.
El rescate y fortalecimiento de los valores históricos de la nación: su identidad nacional, el unionismo centroamericano, su tradición de lucha por la justicia, la libertad, la soberanía, la democracia, la paz, el humanismo social, los valores morales del cristianismo que inspiran a la mayoría de la población; lo mismo que la promoción y desarrollo de sus valores culturales, son una guía en el pensamiento y quehacer del FMLN.

DOCE. Solidaridad y Centroamericanismo.
EL FMLN está orientado por un acendrado sentido de solidaridad con los pueblos, e identificado de manera muy particular con la lucha de las naciones del sur por un nuevo orden internacional, económico, social y político, basado en relaciones de respeto, cooperación y amistad entre todas las naciones del mundo . La actividad del FMLN está fundada en un espíritu centroamericanista que favorece los procesos de democratización y desmilitarización, lo mismo que los esfuerzos integracionistas que propicien el desarrollo y la estabilidad regional.

TRECE. Un partido democrático pluralista para EL SALVADOR.
El FMLN está modelado y funciona como un Partido Democrático, de amplia base popular, participativo y fundamentado en la defensa de los intereses mayoritarios, en su pluralismo de izquierda, en su unidad programática y línea política.


Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Secretaría de Comunicaciones del FMLN
Reservados todos los derechos