Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Spanish Arabic Basque Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian Swedish

SCHAFIK HANDAL: LA LUCHA SIGUE

Participó en la elaboración de los programas de gobierno de la UNO tanto para las elecciones de 1972 como para las de 1977. El aporte de su pensamiento programático quedó registrado en el planteamiento del Foro Popular, en mayo de 1978.
En 1973, el Pleno del Comité Central del PCS decidió elegirlo como Secretario General, cargo que había estado vacante desde 1970. Tras varias elecciones, desempeñó la Secretaría General del PCS hasta diciembre de 1994.


Desde mediados de 1970 y en especial desde 1979 participó en las decisiones que unificaron a las cinco organizaciones de la izquierda revolucionaria, que condujeron a la fundación del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN) el 10 de octubre de 1980 así como en la formulación de las propuestas programáticas para el nuevo periodo histórico que nacía, el de la Guerra Popular Revolucionaria.


Fue designado por el PCS Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) y participó en su conducción en diferentes frentes de guerra: Guazapa, Norte de San Vicente, Chalatenango, sur de Usulután, norte de San Miguel, Morazán.
Fue miembro de la Comandancia General del FMLN desde su creación, hasta que éste se convirtió en partido legal el 14 de diciembre de 1992.


En diciembre de 1995 en la III Convención Nacional del FMLN fue reelecto miembro del Consejo Nacional y de la Comisión Política contribuyó acertadamente a que el FMLN pasara de ser un frente de partidos a un solo partido cohesionado y unido alrededor de un solo pensamiento político para la lucha por el poder.


Desde mayo de 1997 hasta su fallecimiento el 24 de enero de 2006, Schafik fue diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa y Coordinador de la fracción legislativa. Desarrollo su pensamiento político para la lucha a favor de los intereses del pueblo, la justicia y la soberanía. Durante ese mismo período Schafik se mantuvo como miembro de la Comisión Política.


Schafik, a partir del 2002, promovió el contacto directo de los y las diputadas del FMLN con el pueblo y con diferentes sectores sociales. Para la comunicación con la gente Schafik aseguró el nacimiento de las tribunas legislativas y populares, de todos los viernes a fin de “rendirle” informes a la población de la labor legislativa de los diputados así como para escuchar de la gente opiniones, problemas, propuestas de soluciones, etc.


A finales del 2003 el FMLN eligió a Schafik como candidato a la Presidencia de la República. Derrotando la campaña de terror y chantaje desatada por la derecha de chantajes, y la participación fraudulenta del imperio, mas de 812 mil personas votaron por Schafik en las elecciones de marzo del 2004. quedando el FMLN, como lo afirmó Schafik, “mas enraizado que nunca en la conciencia de la gente”.


En 2005 fue electo en el FMLN como candidato a la primera diputación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para las elecciones de marzo del 2006, manteniéndose como miembro del Consejo Nacional y de la Comisión Política del FMLN.
Falleció el 24 de enero del 2006 al regresar de Bolivia después de asistir como invitado especial de Evo Morales al acto de toma de posesión de la Presidencia de la República de Bolivia.


Schafik: su legado
Su participación en el nuevo periodo histórico de lucha social, política y electoral en particular es el legado de gran riqueza que nos dejó Schafik: entre otros: la definición de propuestas de programas gubernamentales, legislativos y municipales incluyendo las que hizo como candidato a Alcalde de San Salvador en 1994 y como candidato a Presidente de la República en las elecciones de marzo del 2004.


El legado de su pensamiento programático pasó por distintos momentos históricos: 1967-1977 lucha electoral de la UNO, (durante la etapa de la guerra fria) 1979-1990 propuestas de programa durante la etapa de la Guerra Popular Revolucionaria, 1990-1992 Programa de Negociación y cumplimiento de los Acuerdos de Paz, y 1993-2006 programas electorales presidenciales, legislativos, municipales.


Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Secretaría de Comunicaciones del FMLN
Reservados todos los derechos