Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Spanish Arabic Basque Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian Swedish

DATOS BIOGRÁFICOS DE SCHAFIK JORGE HÁNDAL HÁNDAL


Schafik Jorge Hándal Hándal es salvadoreño por nacimiento, hijo de Giries Abdala Hándal y Giamile Hándal, inmigrantes palestinos radicados en Usulután, lugar donde nació el 14 de Octubre de 1930, en el seno de una familia acomodada. Es el mayor de 6 hermanos, a él le siguen, en orden cronológico, Farid, Betty, José Orlando, Antonio Abdala y Miriam.
Cursó sus estudios de primaria en los colegios usulutecos “Reymundo Lazo” y “Manuel de J. Chávez”. Terminada la primaria viaja a San Salvador e inicia sus estudios de secundaria en el colegio “García Flamenco” y los concluye en el colegio “Francisco Gavidia” donde se gradúa como Bachiller en 1948.


En 1944, a los 13 años inicia su actividad política al incorporarse en la "huelga nacional de brazos caídos" que derrocó al dictador Maximiliano Hernández Martínez.
En 1949 contrae matrimonio con Blanca Vega Silva, de ese matrimonio nacen tres hijos: Anabella, Erlinda y Jorge Schafik.


En 1949 inicio sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador. Participó como uno de los dirigentes del movimiento por la reforma universitaria y la consagración constitucional de la autonomía universitaria en la constitución de 1950. En 1952 es exiliado a Chile, adonde poco despues lo acompañan su esposa Blanca y sus dos hijas Anabella y Erlinda.


Desde 1952 a 1956 vivió exiliado en Santiago de Chile con su esposa e hijos, allí estudio cuatro años en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y participó activamente en el movimiento estudiantil universitario. En 1954 nace en Santiago su hijo Jorge Schafik.

En 1956, el Presidente de El Salvador en esa época, Coronel José María Lemus decretó una amnistía general para los exiliados políticos y Schafik aprovecha esta oportunidad para regresar a El Salvador con su familia.

En 1957 fue designado Secretario General del Comité Departamental de San Salvador, del Partido Comunista de El Salvador, cargo que desempeñó hasta agosto de 1960, cuando fue apresado y exiliado a Guatemala.

Participó en el diseño y surgimiento del Movimiento Revolucionario Abril y Mayo en 1959, más tarde convertido en Partido Revolucionario Abril y Mayo (PRAM), cuya inscripción legal fue rechazada por el entonces Consejo Central de elecciones, pese a que llenó todos los requisitos de ley.

El PRAM reunió en su seno a connotados líderes obreros, campesinos y universitarios, a renombrados intelectuales y profesionales, luchadores por la democracia y la justicia social.

El PRAM fue reprimido por el tirano Coronel José María Lemus y Schafik prosiguió su lucha desde la clandestinidad. En agosto de 1960 es arrestado y exiliado a Guatemala hasta octubre de ese año junto con un grupo de otros salvadoreños, como represalia del dictador, coronel José Maria Lemus contra la intensa lucha popular de ese año por la democratización del sistema político; luego Lemus fue derrocado por una combinación de una intensa y enorme lucha popular y la acción popular de un sector de militares demócratas el 26 de octubre de 1960.


Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Secretaría de Comunicaciones del FMLN
Reservados todos los derechos