Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Spanish Arabic Basque Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian Swedish

La reforma del artículo 69 de la Constitución, fue aprobada al término de la anterior legislatura el 19 de abril del 2012, que busca dar la categoría constitucional como derecho humano a los alimentos y al agua.

Con 81 votos de los y las diputadas de los partidos FMLN, ARENA, PCN, PDC y GANA se aprobó la reforma a la Constitución, sin embargo el artículo al 248 la Carta Magna, establece que deberá ser ratificada por la siguiente legislatura es decir la actual, con al menos 56 votos.

El dictamen favorable aprobado este 29 de abril en el seno de la comisión de Legislación, pero no contó con los votos del Partido ARENA, que los condicionó a que se apruebe antes la Ley del Agua.

La diputada Jackeline Rivera del FMLN, se mostró complacida por el acuerdo y afirmó “no saber cuáles sean las dudas que tendrá ARENA” para no apoyar la reforma y les recordó que en la legislatura anterior junto a los demás institutos políticos votaron para modificar por “unanimidad la reforma constitucional”. 

Rivera defendió la reforma asegurando que con ello se obliga al Estado a controlar la calidad de los productos alimenticios, crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para la población salvadoreña. 

En cuanto al agua, por ser un recurso esencial para la vida, también será obligación del Estado aprovechar y preservar los recursos hídricos, así como procurar su acceso a los habitantes. 

Actualmente el artículo 69 de la Constitución Política “solo regula la obligación del Estado al Derecho a la Salud”, con la modificación se incluye el derecho al agua y el derecho a una alimentación nutritiva, detalló la parlamentaria Jackeline Rivera.


 

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Secretaría de Comunicaciones del FMLN
Reservados todos los derechos