Abr 25, 2017 6:10 PM

Homicidios han bajado gracias a medidas extraordinarias y plan El Salvador Seguro

Categoría: Seguridad
Visto: 2477 Veces

La implementación del plan El Salvador Seguro y de las medidas extraordinarias de seguridad como un esfuerzo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén han dado buenos resultados; la reducción de homicidios y otros delitos son un reflejo del esfuerzo de las autoridades, explicó el viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl Antonio López.

El funcionario explicó que las medidas extraordinarias de seguridad se empezaron a aplicar hace un año. “Ha sido de una importancia trascendental para la vida nacional; al sacar un recuento de lo que se ha logrado, en el año 2016 se contabilizaron 1,379 homicidios menos (en comparación con el total de los que hubo en 2015) y ahora 1,071 homicidios menos (en lo que va de 2017), lo que significa un total de 2, 450 vidas salvadas en el territorio nacional con la implementación de las medidas extraordinarias”, afirmó.

En el programa De Frente a las 7:30 que se transmite por radio Maya Visión y el cual es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, López manifestó que otros delitos que han bajado gracias a las medidas extraordinarias de seguridad, son las extorsiones. “Decían los empresarios de transporte colectivo que han llegado a tener una reducción hasta del 88 por ciento en la incidencia delincuencial dentro del transporte colectivo; esto es algo muy bueno, que la ciudadanía valora. Se ha reducido otra cantidad de delitos de carácter patrimonial, delitos contra las personas, que llevan a poner en una posición muy ventajosa la seguridad pública nacional”, aseguró.

En materia de prevención y atención a las víctimas señaló que “Existe ya una política nacional de atención a las víctimas de la violencia que está siendo implementada desde el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública con una articulación institucional muy bondadosa, intervienen todas las carteras de Estado que tienen relación directa con esta temática”, dijo el viceministro.

López explicó que el Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), la Policía Nacional Civil con la unidad ODAC-Unimujer, son algunas de las instituciones involucradas en el esfuerzo por reivindicar a las víctimas de la violencia.