Sep 21, 2018 9:07 AM

ECOS y Unidades Comunitarias de Salud Familiar mejoran el acceso a la salud

Categoría: Salud
Visto: 746 Veces

Fortalecer el primer nivel de atención en salud para evitar la saturación en los hospitales de segundo y tercer nivel es uno de los objetivos de la creación de más de 50 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), y Unidades Comunitarias de Salud Familiar que se implementarán con el préstamo de 170 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que además se construirá y se dotará de más insumos y equipo médico al Hospital Nacional Rosales y el de Nejapa, explicó Luis Enrique Fuentes, Director Nacional de Hospitales del Ministerio de Salud.

En la entrevista de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 que se transmite en radio Maya Visión, Fuentes manifestó que desde el primer Gobierno del FMLN la cobertura de salud ha mejorado. “Los Equipos Comunitarios de Salud y las Unidades Comunitarias de Salud, son las primeras instancias donde llega la persona a consultar, eso ha permitido que haya mayor cobertura y mayor acceso a la salud; cuando esa persona consulta en el primer nivel y necesita otra atención, se refiere sin ningún problema a algún hospital básico para que le sigan su atención y si es necesario referirla a un tercer nivel, ya sea al hospital Rosales, al Bloom, o al de la Mujer”, dijo.

El funcionario destacó que pese a que la derecha ha puesto obstáculos, el sistema es sostenible. “Los Ecos, que aunque aquellos de derecha dicen que no funcionan, sí funcionan, yo los invito a que lleguen a las comunidades y le pregunten a la gente cual ha sido el beneficio y la atención que se les está dando, que no solamente hablen desde un escritorio, que se acerquen a la comunidad, que sean verdaderos funcionarios, que vayan y les aseguro que al darse cuenta su pensamiento va a cambiar”, afirmó.

El Director Nacional de Hospitales, expresó que con el préstamo del BID además se construirá cuatro Centros Regionales de Atención de Emergencia por Enfermedades Crónicas (CRAES), como apoyo al primer nivel de atención médica. “Tomamos la salud como un derecho inherente, fundamental, los trabajadores de salud no pueden ver como un favor el hecho de que se le da atención a un paciente, sino que está ejerciendo su derecho, ese acceso ha mejorado a la población, la institución de salud llega a la comunidad y se preocupa por lo preventivo”, destacó. Fuentes hizo un llamado a los políticos de derecha para que no utilicen a la población y den sus votos para beneficio del pueblo salvadoreño.