Dic 15, 2017 5:46 PM

Las encuestas publicadas en períodos preelectorales se convierten en instrumentos políticos

Categoría: Política
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El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional recordó a la militancia y a la población en general que en tiempos preelectorales las encuestas deben ser consideradas y estudiadas con precaución. Al publicarse las encuestas en los medios de comunicación, dejan de ser solo instrumentos de medición de opiniones, y se convierten en instrumentos políticos de generación de opinión, persiguiendo propósitos políticos determinados. Esto se ha visto claramente en el caso de las últimas encuestas publicadas, donde, en la interpretación de los resultados destacan en general solo datos negativos, y no comentan o simplemente no publican los datos positivos, con lo que se convierten en tendenciosos o engañosos.

El dirigente del FMLN manifestó en el programa De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión que “todos nosotros debemos de tener claro que las encuestas publicadas en estos tiempos preelectorales (...) en su mayor parte tienen un propósito político determinado, y lo que pretenden es generar una opinión, generar una percepción y prácticamente se convierten en instrumentos para crear un hecho político sobre el cual, posteriormente, analistas comienzan a comentar. En este sentido dejan de ser un instrumento de medición y se convierten en instrumentos políticos de la guerra mediática, de la guerra de encuestas.”

Además señaló que en una de las encuestas publicadas recientemente había preguntas tendenciosas. Por ejemplo “se asevera (en una pregunta) que hay un grave problema de corrupción en los gobiernos, lo cual se relaciona al partido Arena y al partido FMLN por igual; allí hay una clara intención.” Algunas preguntas fueron identificadas con rasgos incluso desestabilizadores, continúa Medardo González, “cuando se asevera como cierto el caso mediático contra el vicepresidente Oscar Ortiz, lo cual es tendencioso. Pero, además, esto tiene rasgos desestabilizadores, pretendiendo medir la opinión o la percepción de cara a una posible reivindicación, como dicen ellos, de separar (de su cargo) al vicepresidente de la República, mientras se investiga. Esta no es una pregunta, es una intención, es un propósito.” Y subrayó “Quiero que se le ponga atención a esto: esto no es cualquier cosa, en la que se asevera como cierto el caso mediático contra el vicepresidente Oscar Ortiz, lo cual, a mi juicio, es tendencioso, perverso y con rasgos desestabilizadores”.

Otro aspecto que abordó el Secretario General fue el método de obtener ciertas respuestas, sobre todo las relacionadas a simpatías partidarias, identificación ideológica o intención de voto. Medardo González reveló que el FMLN en sus mediciones internas que realiza periódicamente está aplicando desde hace años un método de respuestas secretas para preguntas sobre temas delicados, en donde las personas no revelan a viva voz lo que piensan, sino que dan sus respuestas en una papeleta, sin que el encuestador se dé cuenta. También informó que este método ha revelado desde hace años que existe una constante de entre el 60 al 70% de personas encuestadas que en conjunto expresan alguna simpatía partidaria con alguno de los partidos existentes, cuando se les da la oportunidad de responder de manera secreta. De allí el cuestionamiento del máximo dirigente efemelenista a la interpretación de ciertas casas encuestadoras, cuando éstas cosechan hasta un 60% de no respuestas a sus preguntas relacionadas con identificaciones partidarias, y en vez de reflexionar de manera autocrítica acerca de sus métodos tradicionales, sobre todo en tiempos preelectorales, cuando la gente tiende a reivindicar el derecho a la secretividad de su voto, las interpretan como “rechazo a lo partidario o lo político”.

Medardo González, Secretario General del FMLN, explicó además que en los sondeos a veces hay datos relevantes, pero que a la hora de la interpretación no se destacan o se ocultan. “En una de las encuestas, cuando habla sobre la situación económica familiar, los economistas le dicen microeconomía, y cuya respuesta se omite en el análisis interpretativo presentado en el boletín, en realidad lo que se oculta es que el 54% de los entrevistados dicen que su situación económica (familiar) sigue igual o ha mejorado; por lo tanto, aquí vemos claramente una falta de objetividad en la interpretación, destacando solo los elementos negativos.”

El Secretario General del FMLN recomendó a la militancia estar atentos ante estas encuestas para detectar cuáles son los ejes políticos y de propaganda de éstas y no dejarse impresionar por sus propósitos políticos.