Jul 22, 2017 12:45 PM

Catedra itinerante Chávez, Fidel y Schafik, espacio de reflexión, organización y acción

Categoría: Política
Visto: 2265 Veces

El proceso de la Revolución cubana, la construcción del poder popular en Cuba; el curso que lleva Venezuela en la transformación de su pueblo hacia la Revolución Bolivariana y las similitudes con la realidad salvadoreña, fueron expuestos y discutidos en la primera Cátedra itinerante Chávez, Fidel y Schafik, realizada en el Instituto Schafik Hándal.

Fernando Rojas, de la Embajada de Cuba en El Salvador, explicó que en la construcción del socialismo la llegada de un partido de izquierda o progresista a un gobierno no es un todo, es un comienzo; la construcción del poder popular tiene un componente estructural. “Con el triunfo de la revolución en 1959 la propuesta que se traía, lo que se hizo fue la recuperación de la constitución”, manifestó.

Para Rojas sentar las bases para el poder popular también fue determinante porque una estructura de poder popular que no tiene activación y sin movilización en las calles no tiene sentido; el papel de la cultura y la comunicación también forma parte de la esencia de la Revolución cubana.

Antonio Nuñez de la embajada de Venezuela manifestó que en la nación hermana se desarrolla el Plan de la Patria, que es la base para seguir construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, que la oligarquía venezolana rechaza porque ve los proyectos sociales como “productos”; además afirmó que existe una guerra no convencional de origen económico - político que busca detener la revolución para llegar al poder y quedarse con los recursos naturales como el petróleo.

Para el director del Instituto Schafik Hándal, Jorge Schafik Hándal, el socialismo es un proceso de evolución de la humanidad, que siempre estará en evolución para mejorarse a sí mismo y el principal enemigo de una revolución es el sistema capitalista. “El modelo que nos han aplicado es el mismo, para poder salir adelante debemos tener un norte hacia el cual avanzar; tenemos que saber cuál va a ser el modelo de socialismo que vamos a aplicar”, expresó.

Hándal además destacó que la realización de la cátedra itinerante debe servir para producción, organización, reflexión y acción de la militancia del FMLN y del pueblo salvadoreño.