May 30, 2017 5:03 AM

FMLN rechaza resolución de Sala de lo Constitucional de separar de su cargo a magistrado del TSE

Categoría: Política
Visto: 5591 Veces

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional rechaza la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, con la que separan de su cargo al magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas. Medardo González, Secretario general del partido manifestó que el fallo mueve los cimientos, la institucionalidad y el avance de la democracia.

Durante su acostumbrado análisis de coyuntura en el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30, que se transmite por radio Maya Visión, el dirigente del FMLN expresó que la resolución está en contra de la Constitución de la República. “Otra línea de acción que han tenido los cuatro magistrados de la actual Sala de lo Constitucional es el bloqueo a las finanzas públicas del gobierno, ahora suman su acción para generar un cambio profundo al sistema electoral al margen y en contra de la Constitución; la Constitución de la República, esa es nuestra ley primaria y a ella nosotros nos atenemos, no a interpretaciones, sino a la lectura de la Constitución de la República y al artículo 208”, explicó.

Para el máximo líder del FMLN la resolución afecta gravemente el equilibrio existente en la conformación del Tribunal Supremo Electoral, el cual surgió de los Acuerdos de Paz, y por lo tanto constituye un golpe a la democracia. “La Sala de lo Constitucional a nuestro juicio, está buscando crear una correlación a fin a la oligarquía y a su partido, rompiendo el equilibrio necesario para la estabilidad de este país con lo cual es previsible la articulación de fraudes y, en consecuencia, violentar la voluntad popular en los procesos electorales de estas próximas elecciones del 2018 y del 2019”, dijo.

El también diputado por San Salvador, afirmó que el argumento por el que se separó de su cargo en el TSE al magistrado Rivas, no es válido porque no es militante del FMLN, además en su elección participaron los mismos magistrados de la Sala de lo Constitucional, por lo que han cometido el delito de prevaricato. “Nosotros rechazamos de manera rotunda esa argumentación de la Sala, pues el magistrado Rivas jamás ha estado afiliado a nuestro partido, el FMLN, ni constituye creemos nosotros, amenaza alguna dentro del ente colegiado”, concluyó.