Feb 18, 2019 5:28 AM

APES recibió 25 denuncias de agresiones contra periodistas durante jornada electoral

Categoría: FMLN
Visto: 332 Veces

El centro de monitoreo contra agresiones de periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), recibió 25 denuncias de agresiones contra comunicadores de diferentes medios del país durante la jornada electoral, desarrollada el pasado tres de febrero, manifestó Rigoberto Chinchilla, presidente de dicha asociación, en la entrevista de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 que se transmite por radio Maya Visión.

“Hay 25 denuncias, 17 de los casos fueron registrados como restricciones al ejercicio periodístico, cinco de ellos fueron incidentes que ocurrieron en el lugar de los centros de votación, hubo una agresión física, un ataque digital contra una periodista que es un caso que nosotros inclusive lo vamos a judicializar porque la persona que está agrediendo a esta comunicadora no se detuvo e incluso a continuado toda esta semana”, señaló.

El presidente de la APES denunció que, “13 de los casos fueron hacia las mujeres, que fueron quienes recibieron más agresiones durante el proceso electoral, 11 hombres y un caso se reportó como colectivo, es decir a todo el grupo de periodistas que estaban ahí se les despachó de manera desagradable del lugar. Los departamentos donde más se reportaron (agresiones), La Libertad hay diez casos, cinco en Santa Ana, cinco en Cuscatlán, un caso en Chalatenango, uno en Sonsonate, uno en La Unión”.

El próximo mes, el representante de la APES entregará un informe sobre las denuncias recibidas durante el desarrollo de las elecciones a la Federación Internacional de Periodismo que agrupa a la mayor cantidad de asociaciones y sindicatos de periodistas del mundo, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos.

El centro de monitoreo se habilitó previo a las elecciones en conjunto con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Chinchilla explicó que funcionará permanentemente. Los periodistas que sufran cualquier tipo de agresión, restricciones al ejercicio periodístico, o incluso acoso laboral, pueden llamar al 7746-4325, además de darles acompañamiento se les dará asesoría jurídica.