Dic 17, 2018 5:18 AM

FMLN presenta programa de gobierno “Por un país mejor”

Categoría: FMLN
Visto: 788 Veces

La fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, presentó el programa de gobierno para el periodo 2019-2024, “Por un país mejor”, con el que se continuará con las transformaciones para beneficiar a las mayorías, en un tercer gobierno de izquierda.

El programa fue construido desde el sentir de la gente, con la participación de representantes de diferentes sectores sociales como salud, clase trabajadora, magisterio, comercio popular, personas dedicadas a la micro y pequeña empresa, organizaciones de mujeres, juventud, ambientalistas, defensores de derechos humanos, entre otros segmentos de la sociedad.

“El FMLN ha sido el sujeto social que ha traído los cambios a El Salvador”, con estas palabras el futuro presidente de la República, Hugo Martínez, inició la presentación del programa de gobierno. Destacó que las acciones también estarán enfocadas en mejorar la salud y el combate a la corrupción.

Algunas de las apuestas más significativas están enfocadas en el crecimiento económico y la generación de empleos, a través de los polos de desarrollo, que están ligados a la reforma educativa con la enseñanza del inglés desde los primeros años de escolaridad, la descentralización de la educación superior, y así impulsar las potencialidades de los municipios.

Otra de las propuestas es la creación de sistema público, la protección de los recursos naturales y evitar la privatización del agua, el fortalecimiento del agro con la creación del Instituto Salvadoreño de Abastecimientos para que los agricultores puedan comprar los insumos a mejores precios, profundizar la reforma de salud con la compra oportuna de medicamentos y mayor contraloría ciudadana en los servicios públicos.

Respecto al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, planteó que se desplegará toda la institucionalidad en los territorios con la presencia de maestros, maestras, extensionistas agrícolas, casas de la cultura, promotores y promotoras de la salud, ventanillas para asesorías y otorgación de créditos para la atención de la micro y pequeña empresa, entre otras.

La reforma de educación contempla siete ejes fundamentales como la creación de los Centros de Desarrollo Integral, descentralización de la educación superior, la enseñanza del inglés desde los primeros años de la infancia, capacitación y formación permanente e incentivos para las y los maestros.

Por su parte, el encargado de la elaboración de este programa, Gerson Martínez, enfatizó en que el FMLN siempre ha construido de manera participativa los planes de gobierno. En esta ocasión se realizaron una serie de encuentros ciudadanos a nivel nacional.

Fueron 14 encuentros departamentales, 47 con microrregiones y 46 mesas sectoriales porque “el proyecto que nosotros representamos es un proyecto transformador de país y de pueblo”, dijo Gerson Martínez.