Sep 21, 2018 9:07 AM

El continente está en la encrucijada de irse hacia la izquierda o a la derecha

Categoría: FMLN
Visto: 1198 Veces

Mantener el control político de la región es el objetivo de Estados Unidos, y luego del fenómeno latinoamericano de las últimas dos décadas, en las que la izquierda empezó a gobernar en diferentes países, ese país se ha propuesto que el péndulo se haga nuevamente a la derecha, manifestó Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República durante su exposición en el primer panel de los Diálogos Culturales de Invierno “2019: El Salvador en la encrucijada”, de la Secretaría Nacional de Cultura del FMLN.

“La gran encrucijada es para donde va a agarrar el continente, lo que pasó este domingo en México dejó establecido que no es verdad que el péndulo va para la derecha, se rompió el esquema que venía construyendo y eso tiene un gran significado histórico para América Latina de ese acontecimiento y tiene por supuesto la izquierda mexicana el gran desafío de hacer realidad esa gran transformación”, expresó Lorenzana durante la primera jornada de la séptima edición, que desarrolló el tema “Análisis de la coyuntura y alternativas”.

Lorenzana expresó que en este contexto internacional el país realizará elecciones presidenciales el próximo año. “En ese entorno estamos nosotros y vamos ya en unos pocos meses a unas elecciones presidenciales con un antecedente de una elección de diputados y alcaldes que dejó al FMLN con una correlación de fuerzas mucho más débil en temas legislativos y municipales. El gran desafío es como hacer la remontada”, dijo.

Por su parte, el escritor y filósofo Pablo Benítez, sostuvo que en El Salvador después de los Acuerdos de Paz, hay un desgaste de los partidos políticos. Consideró que hay tres factores de fondo que han generado rabia en las personas hacia estos; uno es la percepción que la izquierda ha perdido el objetivo de la transformación, esto debido a que el poder institucional es falseado y no se puede hacer mucho. El segundo es creer que un partido es la vanguardia única del pueblo, cuando en realidad es parte de esa vanguardia y el tercer factor es una crisis de credibilidad.

La próxima sesión de los Diálogos de Invierno 2018, tendrá lugar el próximo miércoles 11 de julio a las 5PM, en el Auditorium número 4 de la Facultad de CCHH, de la Universidad de El Salvador.