Ago 23, 2017 3:29 PM

Defensoría del Consumidor logra que Banco Cuscatlán regrese dinero de cobros indebidos a ahorrantes

Categoría: Gobierno
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Luego de diez años de que la Defensoría del Consumidor iniciara un proceso legal para defender los derechos de varios consumidores, la institución logró que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolviera a favor de los afectados, por lo que el Banco Cuscatlán debe hacer una devolución de 407 mil 937.95 dólares y además pagar una multa de 485 mil 810.40 dólares.

La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina explicó que el caso se demoró porque el proveedor llevó el caso a la Sala de lo Contencioso Administrativo. “Ahí demoró cinco años; en ese momento, en el 2013 la Sala de lo Contencioso Administrativo emitió una resolución en contra del interés de los consumidores y la Defensoría tomó la decisión de presentar un amparo, esto fue resuelto a favor de los usuarios”, afirmó.

En el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 que se transmite en radio Maya Visión, la funcionaria manifestó que los 407 mil 937.95 dólares fueron cobrados indebidamente a los ahorrantes. “Les aplicaron una comisión, un recargo económico que significa un cobro por el concepto de inactividad de cuenta; significa: usted que tiene una cuenta de ahorro, el banco le aplica un cobro porque no hizo ingresos o no hizo retiros y no le dio movimientos a su cuenta de ahorros en un período”, dijo.

Urbina aseguró que según la Ley de Protección al Consumidor, esos recargos no pueden aplicarse. La Presidenta de la Defensoría del Consumidor además expresó que hay más casos contra dos bancos y uno más contra una empresa de electrodomésticos de los que se ha presentado amparo ante la CSJ y se está esperando la resolución.