Dic 17, 2018 5:18 AM

Ministerio de Economía presenta proyecto de ley de Defensa Comercial para apoyar a los sectores productivos nacionales

Categoría: Economía
Visto: 2031 Veces

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López acompañado de las viceministras de Comercio e Industria y de Economía, Merlin Barrera y Luz Estrella Rodríguez, respectivamente, así como de representantes del sector privado, presentó este martes 6 de octubre ante la Asamblea Legislativa la iniciativa para la creación de la Ley de Defensa Comercial.

Dicha legislación tiene como objetivo proteger a la producción nacional contra las prácticas de comercio desleal y de situaciones de mercado que requieran medidas de urgencia, para contrarrestar el daño importante o daño grave ocasionado a la producción nacional. Como por ejemplo, el dumping, subvenciones y medidas de salvaguardia.

La ley se convertirá en una herramienta para apoyar a la producción salvadoreña, preservando un clima estable para los negocios y un libre mercado bajo condiciones de competencia leal, con lo cual a su vez se promoverá el crecimiento económico del país basado en reglas claras.

A juicio del Ministro López, esta legislación debió haber sido impulsada antes de la firma de los tratados de libre comercio suscritos por El salvador con los diferentes países, a fin de proteger la productividad nacional y el empleo, puesto que la llegada de muchos productos foráneos pusieron en desventaja al empresariado nacional y provocaron la desindustrialización del país.

La iniciativa cumple con una de las tres prioridades definidas en la Plan Quinquenal 2014-2019, en cuanto a estimular un crecimiento económico equitativo, ya que permite que los sectores productivos nacionales puedan consolidar sus operaciones y generar empleo digno e inclusivo.

El Proyecto de Ley de Defensa Comercial se ha consultado ampliamente con las instituciones del sector público vinculadas al comercio exterior; así como, con diferentes representantes de los sectores productivos nacionales, que brindaron sus aportes en la formulación de la normativa como por ejemplo: CIFACIL, CAMTEX, COEXPORT, AMCHAM, ASI, ASOCIACIÓN AZUCARERA, ODASP, FECAMCO, CAMARASAL, entre otros.

Representantes de dichos sectores se hicieron presentes al acto de presentación del anteproyecto de ley, para dar un vigoroso respaldo a su creación.

Según el ministro López, esta es la primera ley que se presenta ante la Asamblea Legislativa de manera conjunta entre sector empresarial y gobierno, mostrando una vez más al país que las cosas se puede hacer sin sesgos de ningún tipo y potenciando únicamente el interés nacional.