Nov 19, 2018 12:10 AM

Unión aduanera del Triángulo Norte permitirá al crecimiento económico de El Salvador

Categoría: Economía
Visto: 1496 Veces

Simplificar el paso fronterizo en las aduanas entre Guatemala, Honduras y El Salvador, no solo para las personas, también para los camiones con verduras, otros alimentos y mercadería, es el objetivo de la unión aduanera de la que es parte nuestro país desde hace un año. Antonio Echeverría, diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), explicó que la unión aduanera contribuye al crecimiento económico, por lo que el Presidente Salvador Sánchez Cerén presentó hace unos días un anteproyecto de ley para ratificar esta adhesión de El Salvador.

El diputado del PARLACEN, manifestó que la unión aduanera facilitará el intercambio comercial entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica. “Hay estudios de comisiones como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), que señalan que una vez que podamos implementar esta unión aduanera entre El Salvador, Guatemala y Honduras, podríamos crecer a nivel de un tres por ciento; el crecimiento económico para los salvadoreños es importante y como diputados y diputadas del Parlamento Centroamericano, estamos trabajando en función de eso”, dijo.

En el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, el funcionario manifestó que “la economía salvadoreña, importa mucho de países hermanos como Guatemala, así que estamos trabajando todo esto que puede mejorar los precios, bajar los aranceles, la rapidez, la inmediatez, las tremendas colas que hay; el paso ágil para personas ayudará a desarrollar el turismo, porque en este momento es compleja la pasada, de una frontera a otra, primero tienes que chequearte en un lado, posteriormente en el otro lado”, afirmó.

Echeverría expresó que la frontera Las Chinamas en Ahuachapán, es ya un paso ágil hacia Guatemala. “El sueño de unir a nuestros países no es una cuestión meramente política-ideológica, sino también es de beneficiar a la familia salvadoreña, en la parte económica-social esto vendría a mejorar también el empleo, estamos aspirando también que haya una visa única para todos los turistas”, aseguró. El PARLACEN espera que a más a tardar en diciembre se implemente el paso fronterizo rápido en todas las fronteras.