Dic 15, 2017 5:44 PM

Empleo e inversión han crecido durante este año

Categoría: Economía
Visto: 1113 Veces

El aumento al salario mínimo benefició a más de 145 mil personas, permitió que el salario nacional promedio creciera un siete por ciento, aumentó el consumo interno, los precios de los productos se han mantenido y, por lo tanto también el costo de la vida, según lo demuestran cifras del Banco Central de Reserva (BCR), explicó el economista César Villalona, en el programa De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, producido por la Secretaría de Comunicaciones del FMLN.

“La ANEP decía que iba a haber desempleo y cierre de empresas, no tenemos datos de cierre de empresas y hay un dato de empleos de alrededor de cuatro mil empleos que se han generado en los sectores público y privado”, afirmó Villalona, quien también destacó que luego de que mejoraron los salarios en los diferentes rubros ha crecido la inversión, la producción y las exportaciones en el país.

El profesional manifestó que entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, los sectores donde se ha registrado el mayor aumento de empleo son la industria y el comercio; también hay más inversión extranjera que durante 2016. “La producción ha crecido porque hay más inversión privada; tenemos dos datos de inversión, uno es el crédito a las empresas, que creció ocho por ciento hasta octubre; más inversión por más crédito, esto demuestra que las empresas están invirtiendo y la inversión extranjera hasta junio ha tenido un aumento de 180 por ciento”, dijo.

La inflación (precios de bienes y servicios de un país) hasta octubre pasado se mantuvo a 1.63 por ciento. “Es una inflación chiquita y eso es una expresión de que hay una estabilidad de precios, no ha habido un alza”, concluyó el economista.