Sep 25, 2017 4:28 PM

El FMLN busca la correlación necesaria en la Asamblea Legislativa para lograr un nuevo sistema público de pensiones

Categoría: Grupo Parlamentario
Visto: 1309 Veces

El tema de la reforma de pensiones es prioridad para el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, porque afecta a miles de trabajadores que actualmente están afiliados a las AFP, expresó en la entrevista de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, el diputado Calixto Mejía.

El integrante de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, manifestó que la propaganda mentirosa de la derecha dice que el gobierno se quiere robar el dinero de la cuenta individual de los trabajadores, pero son las AFP las que se quedan con comisiones grandes. “A quien le sirve la cuenta individual es a las AFP porque mientras esta exista tenemos que pagarle comisión y en ese pago ellos han acumulado desde de 1998 para acá, 1,750 millones de dólares de nuestro dinero de lo cual más de 320 millones de dólares es utilidad neta”, dijo.

Mejía explicó que bajo el sistema de las AFP, las pensiones que reciben los trabajadores son muy bajas. “Tengo el caso de Carmen, quien los últimos ocho años ganó 1,070 dólares en la Asamblea Legislativa, cotizó 30 años y tiene en su cuenta individual 36 mil dólares; su pensión es de 216 dólares pero yo le pedí a una persona autorizada, que conoce técnicamente de este tema que me dijera de cuánto sería la pensión de ella si no se hubiera pasado a una AFP, y dijo que sería de 754 dólares mensuales si Arena no hubiera privatizado el sistema”.

El funcionario destacó que el grupo parlamentario del FMLN, seguirá buscando la correlación necesaria en la Asamblea Legislativa para lograr la reforma y establecer un nuevo sistema de pensiones público, transparente y apegado a la Constitución de la República.