Abr 25, 2017 6:04 PM

Asamblea aprueba préstamo para rehabilitar Planta Potabilizadora de Agua Las Pavas

Categoría: Grupo Parlamentario
Visto: 1833 Veces

Con el propósito de garantizar el abastecimiento de agua potable a la población salvadoreña, el pleno legislativo aprobó con 48 votos, autorizar la suscripción del Protocolo Financiero entre el Gobierno de la República Francesa y el Gobierno de la República de El Salvador por un monto hasta 53 millones de euros ($64 millones de dólares).

El préstamo es a una tasa de 0.11% de interés anual, es decir menos del 1%, con cuatro años de gracia y a un plazo de 30 años.

Dichos fondos serán destinados a financiar el "Proyecto de Rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de las Pavas y de Red de Aducción", el cual será ejecutado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA.

El Presidente de ANDA, Marcos Fortín, quién fue convocado el pasado lunes 18 de enero a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, explicó a los diputados y diputadas que en el proyecto señalado también se incluye reconstruir o sustituir completamente algunos equipos, obras de ingeniería conexas o nuevas construcciones.

Agregó que en el estado que se encuentran los equipos, por día se tiene que hacer una inversión diaria entre $350.00 y $26 mil 188 dólares, que equivalen a un gasto anual de $9.5 millones, por lo que es necesario la aprobación del protocolo de financiamiento.

Entre los objetivos propuestos se contempla reducir el consumo energético en un mínimo del 25%, incrementar la capacidad del complejo de 1.6 metros cúbicos a tres metros cúbicos, ampliar el área de cobertura del servicio de agua, y la sostenibilidad de un crecimiento ordenado durante los próximos 25 años.

Además del ahorro en el consumo de productos químicos, recuperación de 2.5 millones de metros cúbicos de agua que actualmente se desperdician en el proceso de retrolavado y reducir los tiempos muertos por mantenimiento correctivo de emergentes, entre otros.

La diputada Norma Guevara, Coordinadora del Grupo Parlamentario del FMLN, agradeció al gobierno de Francia por su disposición de otorgar al país un crédito a bajo interés.

Destacó que diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa en una visita realizada, constataron directamente el estado y daño que presenta la Planta Las Pavas, por ello lamentó que a pesar de conocer su estado, el opositor Arena no votó por el préstamo.

“La rehabilitación de la Planta Las Pavas contribuirá a reducir escasez de agua, a evitar desperdicio por el tipo de maquinaria que se encuentra en mal estado. Es importante poner en marcha estas obras en el menor tiempo y aprovechar el verano, el agua es de vital importancia, por ello se debe trabajar en varios ámbitos como el medioambiental”, externó la diputada Guevara, quien exhortó a los grupos parlamentarios a dar sus votos para aprobar la Ley de Agua, ya que con ello se garantiza a la población contar con agua con calidad.