Sep 23, 2018 3:36 AM

Propuesta de reforma a la Constitución sobre derecho humano al agua hecha por candidato de la derecha es vacía

Categoría: Medio Ambiente
Visto: 810 Veces

La propuesta de reforma al artículo 69 de la Constitución de la República para que se considere el agua como un derecho humano, que presentó la semana pasada el candidato de Arena, a la Asamblea Legislativa, además de ser vacía, es un show mediático afirmó la diputada, Idalia Jirón en el programa De Frente a las 7:30 el cual es un esfuerzo de la Secretaría de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

“La propuesta que hizo el candidato de derecha si la estudiamos no tiene ningún contenido, si la empezamos a revisar palabra por palabra, vemos que es un show mediático para quitar de la mira a la población, la privatización que ellos quieren hacer con esta Ley Integral del Agua; quieren desvanecer cualquier idea de la población sobre la privatización”, manifestó.

La funcionaria destacó que desde 2006, el FMLN y las diferentes organizaciones sociales que integran el Foro del Agua, han pedido la reforma a la Constitución, pero Arena se ha negado a dar sus votos. “Nuestro grupo parlamentario en reiteradas ocasiones ha presentado su propuesta de reforma en la Comisión (de Medio Ambiente y Cambio Climático) y en el pleno; se había aprobado la reforma constitucional con 43 votos, pero el artículo 248 de la Constitución menciona que las reformas constitucionales tienen que ser ratificadas en la siguiente legislación, a lo que el partido de derecha se opuso rotundamente en la legislatura pasada”, dijo.

Para la diputada del FMLN, la derecha quiere privatizar la administración del agua para controlar desde los permisos, hasta las tarifas. “El ente que administra, va a tener un representante del Presidente de la República, dos de COMURES, dos de la ANEP, las decisiones se tomarán por mayoría no por consenso, estamos hablando de quien otorgará los permisos, los usos y tasas a cobrar por los usos del agua”, expresó. Jirón explicó que la reforma constitucional debe garantizar que el agua es un derecho humano, es un bien público y de gestión pública, para garantizar el recurso a todas las personas.