Nov 18, 2018 10:06 PM

FMLN busca garantizar al pueblo salvadoreño el derecho al agua

Categoría: Medio Ambiente
Visto: 6903 Veces

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González afirmó que el partido viene luchando desde hace diez años en la Asamblea Legislativa porque se haga una reforma constitucional que declare el agua como un derecho humano y que se reconozca al Estado salvadoreño como dueño de ese bien natural.

Para el máximo representante de la izquierda salvadoreña, la propuesta de Ley del Agua presentada la semana pasada en la Asamblea Legislativa por los partidos de derecha es negativa porque busca privatizar el recurso natural. “Prácticamente privatiza el agua de nuestro país, lo que quieren es que ANDA deje de ser un ente regulado desde el Estado mismo, quieren pasar a ANDA a la supremacía de una representación privada; prácticamente la ANEP tendría el control de ANDA y de otra instancia superior que sería creada. Lo que están haciendo es adueñarse del control del agua; quieren adueñarse del agua, quieren envasar el agua, quieren distribuir el agua, eso es lo que quieren hacer, esa es la palabra: privatizar”, dijo.

La postura del FMLN respecto a la creación de la Ley del Agua, es la de acompañar al pueblo y los intereses de la nación, manifestó el líder de la primera fuerza política del país. “Nuestra postura es en sentido social, es humanitaria, es solidaria; debemos terminar con esa vieja historia de que muchos salvadoreños y salvadoreñas en el territorio nacional no tienen acceso al agua potable. Vamos avanzando, las alcaldías del FMLN han trabajado durante décadas llevando agua potable a las personas, dándole tratamiento al agua, también fortaleciendo en estos últimos ocho años de gobierno del FMLN, a ANDA para que de un mejor servicio”, expresó en el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión.

El líder del FMLN destacó que en la legislatura anterior hubo un avance en la aprobación de la ley. “Hemos venido avanzando en la Asamblea Legislativa, se avanzó en la ley hasta el artículo 93 pero de ahí ya no se pudo avanzar, inclusive el presidente de la República en este último año dio instrucciones a la ministra de Medio Ambiente (Lina Pohl) y trabajamos en conjunto con los diputados y diputadas del FMLN para ver si encontramos maneras de una visión común, de aproximarnos a la empresa privada y nuestra postura popular del FMLN, pero ha sido imposible”. El Secretario González concluyó que el agua es del pueblo, no de unos pocos que buscan adueñarse de ella.