Jul 22, 2017 12:46 PM

Los pueblos de América Latina deben luchar contra el intervencionismo

Categoría: Cultura
Visto: 2621 Veces

Los diferentes aspectos intervencionistas en la cultura, economía y política contra los pueblos de América Latina fueron analizados en el segundo panel de la VI temporada de los Diálogos Culturales de Invierno que realiza la Secretaría Nacional de Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en la Universidad de El Salvador.

Medardo González, Secretario General del FMLN, explicó que en El Salvador desde 2009, cuando asumió el primer Gobierno del Cambio, se inició una estrategia desestabilizadora. “A partir del triunfo del compañero Salvador Sánchez Cerén, se generalizó y sistematizó lo que especialistas llaman desestabilización de espectro completo; los principales instrumentos de la estrategia desestabilizadora son el partido Arena y otros partidos de derecha, FUSADES, la ANEP, los medios de comunicación oligárquicos y particularmente la Sala de lo Constitucional”, dijo.

El máximo dirigente de la izquierda salvadoreña manifestó que en Latinoamérica el objetivo principal del intervencionismo de los gobiernos imperialistas y fuerzas de derecha es derrocar al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro. “Contra este intervencionismo debemos luchar día a día los gobiernos de izquierda y fuerzas progresistas de América Latina”, afirmó.

En cuanto al plano cultural, la periodista e investigadora Nicola Chávez, expresó que Estados Unidos y sus aparatos están conscientes del alcance que tienen y las cúpulas de poder han sabido aprovecharse para esparcir su mensaje. Para el economista Raúl Moreno, la política injerencista y de intervencionismo de Estados Unidos se caracteriza por justificar las invasiones a otros pueblos en una supuesta lucha por la libertad y democracia.