Oct 19, 2018 9:26 PM

Con respecto a las resoluciones de cancelación de varios partidos políticos

En relación a las resoluciones emitidas este día por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante las cuales se cancela la existencia legal de varios partidos políticos, el FMLN expresa lo siguiente:

• Tal como lo señalamos a través de un comunicado publicado el pasado 11 de julio, el FMLN tiene claro que a la base de las decisiones del TSE está una sentencia de la Sala de lo Constitucional. Esto queda esclarecido en el voto razonado y concurrente emitido por el Doctor Julio Olivo Granadino, Magistrado Presidente del organismo colegiado.
  • Rechazamos las versiones publicadas en medios digitales, que señalan al FMLN como responsable de esta cancelación. El FMLN no tiene Magistrados en el TSE. Si así fuera, la Sala no lo hubiera permitido. Todos recordamos que a la Sala le bastó una suposición aparente, para separar de su cargo de Magistrado en el TSE, al Lic. Ulises Rivas, acusándolo de tener vínculos partidarios con nuestro partido.
  • La conducta del Magistrado Presidente, Julio Olivo Granadino, ha sido siempre ejemplar y apegada a la ley y a la Constitución, y si la Sala y la derecha hubiera tenido motivos, aunque sea aparentes, hubieran procedido hace mucho tiempo a inhabilitarlo de sus funciones, tal como lo hicieron con el Magistrado Ulises Rivas.
  • El FMLN entiende y comprende la frustración de ciertos sectores, pero a ellos les manifestamos que esto es consecuencia del dominio que la derecha tiene en las instituciones, a partir de las sentencias que emitió la Sala de lo Constitucional. Por eso, es importante no repetir errores, y comprender que lo más importante es impedir que los avances sociales y económicos logrados en nuestro país, sean revertidos por un gobierno de Arena.
  • Llamamos a todos los sectores sociales y políticos del país, a la juventud, a los profesionales, a las mujeres, a los sectores productivos, religiosos, académicos, y a quienes se hubiesen acercado a partidos que hoy han sido inhabilitados, y en general a todos los que están dispuestos a continuar luchando por un El Salvador cada vez más justo, democrático y próspero, que se sumen a los encuentros ciudadanos que nuestra fórmula presidencial, Hugo Martínez y Karina Sosa, están desarrollando en todo el país. Allí podrán aportar concretamente en la construcción de un programa de gobierno ampliamente participativo y representativo de todos y todas, sin exclusiones.

El FMLN abre sus puertas a todos aquellos que quieran luchar junto a nosotros y junto al pueblo, para impedir que Arena regrese al ejecutivo.

San Salvador, 26 de julio de 2018