Jul 17, 2018 9:20 AM

Noticias

  1. Coyuntura

Jul 16, 2018   Hits:540

Candidato presidencial, Hugo Martínez, acompaña a santanecos en sus fiestas patronales.

en FMLN

Candidato presidencial, Hugo Martínez, acompaña a santanecos en sus fiestas patronales.

El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), compartió una mañana amena con emprendedores y el sector juventud de Sa...

Leer más

Jul 16, 2018   Hits:445

FMLN inicia proceso de voto anticipado para candidatura a vicepresidencia.

en Elecciones Internas

FMLN inicia proceso de voto anticipado para candidatura a vicepresidencia.

La Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN inició el periodo de voto anticipado para que la militancia que tenga dificultades para emitir el voto el próximo ...

Leer más

Jul 16, 2018   Hits:536

Candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, participa en aniversario de CRIPDES.

en FMLN

Candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, participa en aniversario de CRIPDES.

La Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), expresó su apoyo al candidato a la Presidencia de la República del Frente Farabundo Martí para la Lib...

Leer más

Respaldan la participación política de los pueblos originarios, afrodescendientes e indígenas de América Latina

El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo en San Salvador respaldó la participación política de pueblos originarios, afrodescendientes e indígenas para asegurar el poder popular en América Latina.

Aloha Núñez, descendiente wayú y actual ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas de Venezuela, compartió la experiencia de cómo los diversos grupos culturales de Venezuela han avanzado en el proceso de reivindicación. “Antes de la Revolución nosotros no existíamos”, sentenció. Además aseguró que gracias a la lucha que inició el presidente Hugo Chávez se estableció la representación de los pueblos originarios en el congreso venezolano.

Por su parte, Sigfrido Reyes, en representación de la Comisión Política del FMLN, destacó la importancia del poder popular para el Foro: “Este encuentro marca un momento muy especial para el Foro en su historia”. Además recordó que el FMLN ha impulsado los derechos de los pueblos originarios incluyéndolos en la Constitución de la República. “Para nosotros en El Salvador la lucha por los pueblos indígenas recién se está poniendo en primer plano".

En el panel destinado al intercambio de experiencias los ponentes reconocieron que si bien se ha avanzado en la visivilización y en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, afrodescendientes e indígenas en las últimas décadas, la lucha debe centrarse ahora en la participación política.

Desde su creación, el Foro de Sao Paulo se ha consolidado como la plataforma fundamental para la reivindicación de sectores que históricamente fueron marginados por la derecha latinoamericana. Sigfrido Reyes se pronunció al respecto de los etnocidios y la represión que se vivió en Latinoamérica. “Cuántos atropellos se han cometido, pero ha llegado el momento de reivindicarlos”, expresó.